Enlaces accesibilidad
Argelia

Bouteflika regresa a Argelia entre las fuertes protestas contra su reelección

  • El avión oficial del presidente ha despegado a primera hora de la tarde del aeropuerto de Cointrin
  • Bouteflika ingresó en un hospital suizo en febrero y aspira a renovar un quinto mandato en las elecciones del 18 de abril

Por
Abdelaziz Buteflika regresa a Argelia

El avión oficial del presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, ha aterrizado este domingo en Argel tras partir de Ginebra (Suiza), según ha confirmado la oficina presidencial. El mandatario ingresó en un hospital suizo el pasado 24 de febrero para un "chequeo rutinario" y nada se conoce sobre su estado de salud desde entonces.

A pesar de su hospitalización, Bouteflika ha presentado su candidatura para un quinto mandato, lo que ha desatado una oleada de protestas en las ciudades del país en contra de su continuidad. Las manifestaciones también se han trasladado a Suiza, donde la Policía llegó a arrestar al líder opositor Rachid Nekkaz.

Según la televisión estatal suiza RTS, el Gulfstream 4S del presidente argelino ha despegado hacia las 15:55 hora local del aeropuerto de Cointrin escoltado por una comitiva de vehículos oficiales. El avión había llegado por la mañana al aeropuerto y el amplio despliegue de seguridad en la carretera que conduce al Palacio de Zeralda, una de sus residencias habituales, hace sospechar que vaya a regresar al país.

14 horas - Nuevas protestas en Argelia exigen la renovación del Gobierno - escuchar ahora

Una abogada suiza solicita un tutor para el presidente

Bouteflika, de 82 años de edad, apenas ha aparecido en público desde el derrame cerebral que sufrió en 2013, suele moverse en silla de ruedas y no ha viajado al exterior. Según expertos médicos citados esta semana pro la prensa suiza, la vida de Bouteflika corre peligro y su sistema neurológico está extremadamente debilitado, aunque el entorno del presidente ha desmentido esta versión.

Ante la especulación, la abogada suiza Saskia Ditisheim presentó el viernes ante el Tribunal de Protección de Niños y Adultos de Ginebra una solicitud para nombrar a uno o varios tutores para hacerse cargo de Bouteflika, ante el temor de que pueda ser "manipulado por su entorno".

La presión de las calles en los últimos días ha llevado a las autoridades a adelantar diez días las vacaciones universitarias, que han arrancado este domingo con nuevas protestas estudiantiles. Fuera de Argelia unas 10.000 personas han salido a las calles de París esta tarde contra Buteflika.