Enlaces accesibilidad
Juicio 'procés'

Torrent respalda a Forcadell: "Yo en su lugar hubiera hecho exactamente lo mismo"

Por
Torrent: "Tengan presente que volveremos a votar"

El actual presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha respaldado a su antecesora en el cargo, Carme Forcadell, en su declaración como testigo en el juicio del 'procés', al asegurar que él también hubiera permitido que se tramitaran las leyes del referéndum y de transitoriedad en el polémico pleno del 6 y 7 de septiembre de 2017 a pesar de los informes en contra de los letrados de la Cámara autonómica. "Yo en su lugar hubiera hecho exactamente lo mismo, defender el parlamentarismo", ha señalado.

El político de ERC, al igual que Forcadell en su declaración como acusada, ha defendido que la Mesa del Parlament "no entra nunca a valorar el fondo" de las propuestas de los grupos parlamentarios para decidir si las admite o no porque "sería decidir de qué se habla y de qué no se habla y eso en un parlamento democrático no puede ser". En esa línea ha insistido a preguntas de Vox, que es la acusación que le ha propuesto como testigo, que no se puede inadmitir una iniciativa porque sería "censurar el debate parlamentario".

Preguntado expresamente sobre si eso es así aunque los letrados del Parlament se pronuncien en contra de la admisión de una propuesta contraria las decisiones del Tribunal Constitucional, Torrent ha respondido que "los informes de los letrados no son vinculantes" y que la Mesa es un "órgano político que toma decisiones políticas, que no entra nunca a valorar el fondo de las propuestas por muy inconstitucionales que puedan parecer".

Torrent respalda a Forcadell: "Yo en su lugar hubiera hecho exactamente lo mismo"

Cuestionado sobre si el objetivo de las leyes del referéndum y transitoriedad era declarar la independencia de una parte del territorio español, Torrent se ha limitado a decir que fue "que tal y como piden masivamente [los ciudadanos] pudieran votar y decidir libremente su futuro. Interrogado después por si se aprobó la declaración unilateral de independencia.

Torrent ha alegado también ante el Supremo que la ley de Transitoriedad se aprobó en el Parlament pero que no se hizo efectiva pero que "no tuvo efectos jurídicos".

Marchena impide a las defensas preguntarle por el 20-S y el 1-O

La declaración de Torrent, que ha defendido en su declaración que "nunca" van a renunciar a la "voluntad mayoritaria en Cataluña a decidir nuestro futuro" y que ha asegurado que votó el 1-O y que volverá a votar, ha provocado un agrio enfrentamiento entre el presidente del tribunal, Manuel Marchena, con varios de los abogados de las defensas cuando estos han intentado preguntar a Torrent por la protesta del 20S ante la Consellería de Economía y el referéndum del 1-O, porque nada tenía que ver con su cargo como presidente del Parlament.

Marchena ha recordado que el tribunal admitió la testifical de Torrent, pedida por Vox, como presidente de la Cámara y ha señalado que si las defensas querían haberle preguntado por otros hechos que se están enjuiciando tenían que haber solicitado su comparecencia como testigo también por esos aspectos, pero que no podían aprovechar para hacerlo ahora.

De lo contrario, ha argumentado en discusión con el letrado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Van den Eyden, se produciría "un círculo zigzagueante" que diera pie a que Vox tuviera que volver a preguntar sobre estas dos fechas por no haberlo hecho en su primera intervención.

"No puedo entrar en discusiones con usted", le ha dicho Marchena a Jordi Pina, el abogado del expresidente de la ANC Jordi Sànchez y los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull. "No ponga esa cara de sorpresa que sabe que tengo razón", ha dicho en otro momento.