Enlaces accesibilidad

Christoph Waltz: "Jamás había visto algo parecido a 'Alita. Ángel de combate'"

  • El actor nos habla de la esperada película de James Cameron y Robert Rodriguez
  • Basada en el manga de Yukito Kishiro, se estrena este viernes, 15 de febrero

Por
Christoph Waltz: "Me pregunto si el mundo de 'Alita, ángel de combate' no es casi el nuestro"

Hace más de una década, James Cameron dudaba entre dos proyectos. Avatar y Alita, Ángel de Combate. Finalmente se decidió por Avatar (2009), el mayor éxito de la historia del cine, en cuyas cuatro secuelas sigue trabajando (la última noticia es que la primera se estrenará el 18 de diciembre de 2020). Pero nunca abandonó la idea de Alita, que ha escrito y producido para el director Robert Rodriguez (Sin City, Abierto hasta el amanecer) y que se estrena este viernes 15 de febrero.

Hemos hablado, en Madrid, con uno de sus protagonistas, el doblemente oscarizado Christoph Waltz (por Malditos bastardos y Django desencadenado), que interpreta al Dr. Ido, el científico que reparará a Alita, un ciborg que ha perdido sus recuerdos.

“Jamás había visto algo parecido a Alita. Ángel de combate -confiesa el actor-. No es la película habitual de superhéroes, únicamente de efectos especiales. Cuando vi las primeras ilustraciones, los primeros diseños, jamás había visto algo así. Pero cuando vi la película superó incluso las expectativas que me habían creado esas ilustraciones”.

Christoph Waltz y Rosa Salazar

“Creo que ya estamos ante el mundo de Alita”

Basada en el famoso manga cyberpunk de Yukito Kishiro (publicado en los 90) la película está ambientada en el Siglo XXVI donde, tras una gran guerra, apenas sobreviven unos pocos humanos repartidos entre dos mundos muy distintos: la Ciudad de Hierro, habitada por humanos normales y gente con mejoras cibernéticas; y Zalem, la última de las grandes Ciudades del Cielo, donde viven los ricos, ajenos a los padecimientos de los pobres. Solo hay dos formas de ascender al cielo, con dinero o ganando una durísima competición deportiva: el Motorball (una brutal mezcla de patinaje, motociclismo y baloncesto)

Un futuro desolador, con esa gran brecha entre pobres y ricos que, según Christoph, está muy cercano: “Creo que es posible -asegura- que ya estemos ante esa situación de extrema desigualdad, aunque parezca tan evidente o tan fascinante como en la película. Pero, aparte de los elementos de Ciencia Ficción, yo me pregunto si el mundo en qué vivimos no es casi la situación de Alita”.

Alita es un Cíborg de combate que ha perdido sus recuerdos

La película también tiene un potente mensaje de igualdad de género, sobre todo dedicado a las jóvenes, a las que enseña que con esfuerzo y tesón (como Alita) pueden conseguir cualquier cosa que se propongan. “Creo que la película puede inspirar a las jóvenes que la vean -confiesa Christoph-. Aunque habría que preguntárselo a ellas. Porque creo que es ridículo que hombres viejos como yo les digan a las chicas lo que va a ser una inspiración para ellas. Pero veo que existe esa posibilidad”.

Christoph añade que: “Esos mensajes de igualdad social de género abren un debate que va mucho más allá de esta película. Pero creo que eso es lo que tendría que hacer una gran película, iniciar conversaciones que vayan más allá y Alita sin duda lo hará”.

El Dr. Ido reconstruye a Alita

Espectaculares efectos especiales

Como en todos sus proyectos, James Cameron siempre intenta ir un paso más allá en los efectos especiales. Y para Alita su equipo ha desarrollado nuevos avances que convierten su visionado en una experiencia casi única. El mejor ejemplo es la propia Alita, posiblemente el personaje digital más realista que hemos visto en el cine. Además, no solemos recomendar el 3D, pero en esta cinta es casi obligado.

Christoph asegura que trabajar con tantos efectos especiales: “No me ha influido. Posiblemente tengas que llevar al límite tu imaginación, pero ese es un buen ejercicio para un actor, porque… ¿acaso hace que la película sea más real si todo está ahí y se te da hecho? Es una forma diferente de actuar, que entraña más elementos pero, básicamente, sigue siendo mi trabajo de siempre. Intento evocar esa realidad, sea dogma, sean efectos especiales”.

Destacar la relación del Dr. Ido, al que interpreta Christoph, con la protagonista, el ciborg Alita al que da vida la joven actriz Rosa Salazar. “Espero que lo que veáis sea el resultado de nuestra relación -asegura- porque por mucho que digas que yo soy actor y sé interpretar, hay que crear una base personal para hacerlo creíble. Esta es una relación padre-hija. Y creo que nosotros logramos crear una base personal, una amistad, que nos ha permitido representar esa relación paterno-filial con mucha facilidad

Alita se enfrentará a muchos otros Cíborgs

“No busco papeles de villano”

Christoph se hizo famoso en todo el mundo por su papel del Coronel Nazi Hans Landa en Malditos bastardos (Quentin Tarantino, 2009), con el que ganó su primer Oscar. Y por el que le ofrecieron otros muchos papeles similares como el del villano de La leyenda de Tarzán (2016)

No es que me gusten especialmente los papeles de villano –nos confiesa-. Yo busco un buen papel y punto. Salvo el caso de Ricardo III, que en un momento decide convertirse conscientemente en un villano, yo creo que no hay ningún otro personaje que decida que quiere ser un villano. Creo que se hacen malvados por las circunstancias. O que tú, como espectador, decides que es un villano”.

Mahersala Ali es Vector

Alita es una película espectacular, sin duda la mejor adaptación que los norteamericanos han hecho de un manga o anime japonés. De hecho, tiene numerosos homenajes al original. Y puede ser el principio de una saga. “Creo que sí –confiesa Christoph- porque hay muchos cabos abiertos. Hay nuevas situaciones que se plantean antes del fin. Al final de la película hay muchas preguntas pendientes: ¿De dónde vienen estas personas? ¿Quiénes son? ¿Cuál es su historia? Y cómo se ha llegado a esos dos mundos tan distintos. Hay mucho material para contar”.

Además de Christoph Waltz (Dr. Ido) y Rosa Salazar (Alita), la película está protagonizada por otros grandes actores como los ganadores del Oscar Jennifer Connely (Chiren) y Mahersala Ali (Vector). Por cierto, que este último vuelve a estar nominado este año, como mejor actor secundario, por Green Book.

Alita, Ángel de combate, se estrena este viernes, 15 de febrero.

Cartel de 'Alita. Ángel de combate'