Enlaces accesibilidad

'Roma', de Alfonso Cuarón, se lleva el Bafta a mejor película

  • El cineasta mexicano también ha logrado el Bafta a mejor director, a mejor fotografía y a mejor película de habla no inglesa
  • La favorita, del griego Yorgos Lanthimos, ha recogido un total de siete galardones frente a los cuatro de Roma

Por
'Roma', de Alfonso Cuarón, se lleva el Bafta a mejor película

Roma se alzado este domingo con el galardón a mejor película en la 72 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA).

El largometraje, dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón, se ha impuesto en la categoría más codiciada de la noche a La favorita, de Yorgos Lanthimos; Green Book, de Peter Farrelly; Infiltrado en el KkKlan, de Spike Lee; y Ha nacido una estrella, de Bradley Cooper.

El mexicano ha dedicado sentidas palabras a la plataforma Netflix por "tener la valentía de apostar por una película en blanco y negro sobre una muchacha doméstica y llevarla a todo el mundo".

"Nos guste o no todos estamos conectados, compartimos tiempo y espacio y si sentimos compasión unos por otros podemos unirnos. Creo que el cine tiene la capacidad de hacernos lograr esto", ha dicho el cineasta, que también ha logrado el Bafta a mejor director, a mejor fotografía y a mejor película de habla no inglesa.

Cuarón ha reconocido que no habría podido "hacer mucho" sin las increíbles actuaciones de Mariana de Tavira y de Yalitza Aparicio y ha dicho sentirse "muy emocionado" de que la película haya tenido el recibimiento que ha tenido.

El largometraje por el que ha conseguido la segunda máscara de dirección de su carrera es una oda a su infancia en el barrio de Roma, de donde toma el nombre la producción, en Ciudad de México. Tomando como protagonista a la mujer que le cuidó de pequeño a él y a sus hermanos, interpretada por la debutante Yalitza Aparicio, Cuarón hace un retrato bello e intimista del México de los años setenta y de su propia familia.

La consecución del Bafta de dirección le presenta como un firme candidato al Óscar. En 2014 consiguió el doblete por Gravity y tras él repitieron ambos premios Guillermo del Toro, el año pasado por La forma del agua, y Alejandro González Iñárritu, en 2016, por El renacido.

La favorita se alza con siete premios

Mientras, La favorita ha triunfado en las categorías de mejor actriz (Olivia Colman), mejor actriz secundaria (Rachel Weisz), mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor filme británico, mejor guion original y mejor diseño de vestuario.

Fuera de las dos grandes ganadoras de la noche, el biopic de Freddie Mercury, Bohemian Rhapsody se ha quedado con dos de las preciadas máscaras doradas.

Rami Malek ha subido al estrado para recoger el premio a mejor actor protagonista y el filme de Bryan Singer -que recientemente ha sido acusado de agresión sexual y que fue despedido del rodaje antes de que terminara- se ha hecho también con el premio a mejor sonido.

Ha nacido una estrella se ha llevado el premio de mejor música original, galardón que ha sido recogido por Bradley Cooper, autor de la banda sonora junto a una ausente Lady Gaga y Lukas Nelson.

Infiltrado en KkKlan, de Spike Lee, se ha alzado con el premio a mejor guion adaptadoBlack Panther, con el de mejores efectos visuales, y Mahershala Ali, con el de mejor actor secundario por Green Book.

El premio a mejor montaje ha recaído en El vicio del poder, que solo ha podido sumar un galardón en toda la velada, mientras que Spider-Man: Un nuevo universo se ha hecho con el Bafta a mejor película animada; Free Solo, con el de mejor documental; 73 Cows, con el de mejor corto británico, y Roughhouse, con el de mejor corto británico de animación.

La que se ha marchado con las manos vacías pese a contar con siete nominaciones ha sido First Man, de Damien Chazelle.

Noticias

anterior siguiente