Enlaces accesibilidad

Memoria Histórica

El Ministerio de Justicia pide a 656 ayuntamientos que retiren los vestigios franquistas de sus calles

  • Según el INE, hay 1.171 calles y plazas que conservan nombres de figuras del franquismo
  • También se ha dirigido a los gobiernos autonómicos para reclamarles lo mismo

Por
La ministra de Justicia, Dolores Delgado
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, atiende a los medios este pasado martes. EFE José Méndez

El Ministerio de Justicia ha solicitado a 656 ayuntamientos, entre ellos el de Madrid capital, que retiren los vestigios franquistas que todavía permanezcan en sus espacios públicos, como las 1.171 calles y plazas que conservan nombres de figuras del franquismo.

Justicia ha informado en un comunicado de esta petición de la Dirección General para la Memoria Histórica, que también se ha dirigido a los gobiernos autonómicos para que verifiquen la eliminación en sus territorios de elementos de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura.

Según el comunicado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha detectado que "destacadas figuras del franquismo dan nombre todavía a 1.171 calles y plazas españolas repartidas entre más de 637 municipios", así como también hay otros "19 en los que también pudieran quedar otros vestigios de exaltación de la Guerra Civil u homenaje al franquismo".

"Dar cumplimiento" a la Ley de Memoria Histórica

El ministerio explica que los consistorios han recibido una carta del director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, en la que les solicita certificación sobre "la no existencia de simbología de exaltación en su municipio", y en caso de que las hubiera, "dar cumplimiento" a la ley de Memoria Histórica de 2007.

En este sentido, les pide en primer lugar, un catálogo de posibles vestigios, y a continuación, que procedan a la "inmediata retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones commemoratias de exaltación militar y represión de la dictadura".

En la misiva, se recuerda la sentencia del Tribunal Supremo de 2013 que imponía a todas las administraciones públicas a adoptar las medidas oportunas para la retirada de todos esos elementos. Además, recuerda que dicha sentencia rechazó un recurso contra la retirada de la estatua ecuestre del dictador Franco de la madrileña plaza de San Juan de la Cruz.

Según asegura Justicia, el objetivo es dar cumplimiento al espíritu de reconciliación y concordia que permitió la Constitución, añade el artículo que establece también que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

Castilla y León, con más vestigios franquistas

Según los datos facilitados por Justicia, las comunidades autónomas con más municipios con vestigios franquistas son, con diferencia, Castilla y León, con cerca de 260, y Castilla-La Mancha, con 125. En el listado no aparece ningún ayuntamiento del País Vasco, ni tampoco de las provincias catalanas de Girona y Lleida.

Las provincias más afectadas son Toledo, con 49 ayuntamientos con vestigios; por delante de los 43 de Valladolid, los 40 de Cáceres, los 36 de Salamanca y los 35 de Cuenca.

En el caso de la Comunidad de Madrid, además de la capital, Justicia hace la petición a los municipios de Becerril de la Sierra, Berzosa de Lozoya, Boadillla del Monte, Brahojos, Brea de Tajo, Collado Mediano, Colmenar de Arroyo, Guadarrama, Lozoya, Manzanares el Real, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, Puentes Viejas, Santa María de la Alameda, Sevilla la Nueva, Soto del Real, Valdelaguna, Valdemoro, Valdeolmos-Alalpardo, Valdetorres de Jarama, Villa del Prado, Villamantilla, Villar del Olmo, Lozoyuela y Torrejón de Ardoz.

Noticias

anterior siguiente