Enlaces accesibilidad
Juicio del procés

Torra apela a la comunidad internacional que se implique para "revelar las acciones represivas del Estado español"

  • Lo ha dicho en una declaración institucional ante los medios de comunicación en defensa de los políticos presos
  • Cientos de personas, convocadas por la ANC, han entregado una carta en la sede de la Comisión Europea en Barcelona

Por
Torra apela a la comunidad internacional para "revelar las acciones represivas del Estado español"

El presidente catalán, Quim Torra, ha reclamado a la comunidad internacional para que se implique en el conflicto catalán para "revelar las acciones represivas del Estado español", justo el día en el que los presos independentistas han sido trasladados a Madrid para el juicio del procés.

En una breve declaración institucional ante los medios en inglés y catalán en la Galería Gótica del Palacio de la Generalitat, en la que ha estado acompañado de todos sus consellers, Torra ha pedido a la comunidad internacional que "se unan al pueblo catalán en la defensa de los principios y valores que hacen que el mundo se más justo, más seguro y más libre".

Asimismo ha defendido a los presos independentistas. "Ellos no han cometido ningún delito", ha asegurado, al tiempo que ha anunciado que los políticos encarcelados usarán el juicio como una vía para "denunciar al Estado por vulneración de derechos civiles y políticos y por una represión descarnada".

Para Torra, el juicio que se iniciará el próximo 12 de febrero "atenta contra el derecho de autodeterminación y atenta contra la democracia". Y además, considera que la causa no solo es un problema para los catalanes, sino también para la comunidad internacional, y "especialmente para la europea". "Somos ciudadanos europeos con derechos y libertades que deben ser protegidos pos las instituciones europeas", ha insistido.

También ha asgurado que existe "una estrategia premeditada que pretende liquidar la expresión democrática y la voluntad de los catalanes", y ha puesto de ejemplo que el Parlament no pudiera investir a algunos de los candidatos a presidente que propuso, en referencia a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, o la "judicialización de la política".

Pide "diálogo" y "negociación" al Gobierno de Sánchez

Pero no solo se ha dirigido a la comunidad internacional y a la europea, en inglés, sino también al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha pedido, ya en catalán, que sea "valiente" y que tenga "coraje" para emprender los "cambios democráticos que España necesita para homologarse a las democracias plenas y avanzadas del mundo".

En este sentido, ha reiterado que la única manera de llegar a una solución es mediante el "diálogo, la negociación y el ejercicio del derecho de autodetermninación de Cataluña".

A su parecer, el juicio del Tribunal Supremo cambiará "para siempre Cataluña y su relación con el Reino de España". Y ha advertido también de que el Govern, pese a las adversidades actuales, mantiene el "claro compromiso de no desfallecer y no retroceder" en sus postulados políticos.

Reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo del Govern

Previamente a la comparecencia, Torra ha encabezado una reunión extraordinario del Consejo Ejecutivo del Govern después de haber arropado este viernes a primera hora a los presos independentistas en la cárcel de Brians 2 antes de su partida hacia Madrid.

El presidente de la Generalitat ha acudido a la reunión acompañado de la consellera de Cultura, Laura Borràs, y el resto de los consellers de JxCat; mientras que poco antes han entrado a la sala donde se celebra el Consejo Ejecutivo el vicepresidente Pere Aragonès (ERC) flanqueado por los demás consellers republicanos.

Ya sentados en la mesa redonda del Consell Executiu, los rostros de Torra, Aragonès y del resto de miembros del Govern mostraban seriedad y gestos cariacontecidos ante la situación de sus compañeros de partido y anteriores miembros del Gobierno catalán.

Manifestantes de la ANC entregan una carta a la Comisión Europea 

Cientos de personas convocadas por la entidad independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) se concentran desde esta tarde, ante la sede de la Comisión Europea, en Barcelona, en el Paseo de Graçia, bajo el lema 'la autodeterminación no es un delito, es un derecho".

Una veintena de manifestantes han entrado en la sede de la institución comunitaria en Barcelona a las 17:30 horas para entregar una carta, según informa Cristina Pampín en el canal 24h, dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la que piden ayuda de cara al juicio que comenzará el 12 de febrero y denuncian que no se están respetando los derechos de los presos. 

La irrupción de los activistas, que todavía siguen en las oficinas de las instituciones europeas en Barcelona se ha desarrollado pacíficamente, según fuentes de los Mossos d'Esquadra recogidas por Efe. 

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha explicado que con esta acción pretenden trasladar a Juncker una carta en la que le advierten de "todas las vulneraciones de derechos fundamentales que se están produciendo" en Cataluña contra el independentismo, a las puertas del "juicio de la vergüenza" en el Tribunal Supremo.

La manifestación estaba convocada en un principio a las 19:00 horas a unos 300 metros de la sede comunitaria pero después, a través de Twitter, han llamado a la movilización en este otro punto.