Enlaces accesibilidad

El exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid

  • El entrenador con el que España ganó el Mundial en 2006 se postula a liderar el proyecto socialista en la capital
  • Tendrá que someterse a unas primarias a las que se presenta el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha

Por
El exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid

El exseleccionador nacional de baloncesto José Vicente 'Pepu' Hernández será el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones, según han confirmado a TVE fuentes socialistas.

El exentrenador, que hizo a la selección española campeona del mundo en 2006, es el elegido por Pedro Sánchez para acometer el reto de levantar al socialismo en la capital de España y solventar la crisis interna del partido en la comunidad, reflejada en los malos resultados pronosticados por los sondeos.

Antes de esta decisión, el presidente del Gobierno había ofrecido encabezar la lista al exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pero todos lo rechazaron.

Primarias para elegir candidato en marzo

Aunque su candidatura es la oficialista, Hernández deberá someterse a un proceso de primarias, al que ya ha anunciado que concurrirá Manuel de la Rocha, exalcalde de Fuenlabrada, exdiputado de la corriente de Izquierda Socialista y padre del director general de Asuntos Económicos en el gabinete del presidente del Gobierno. La presentación de las precandidaturas se producirá entre el 12 y el 18 de febrero y la proclamación oficial se ha fijado entre el 28 de febrero y el 3 de marzo. La campaña se celebrará del 4 al 8 de marzo y las primarias serán el 9 de marzo.

La designación de Pepu, según varias fuentes socialistas consultadas por Servimedia, ha generado cierto desconcierto en el PSOE de Madrid que lidera José Manuel Franco porque esperaban que fuera un militante del partido. De hecho, en varias ocasiones Sánchez ha asegurado que dudaba para la elección del candidato entre personas "del partido".

El que fuera también entrenador de Estudiantes durante la mayor parte de su carrera se postula así para competir con los otros candidatos ya conocidos a la Alcaldía de Madrid, Manuela Carmena (Más Madrid), Begoña Villacís (Ciudadanos) y José Luis Martínez Almeida (PP).

El seleccionador que llevó a España a lo más alto

José Vicente 'Pepu' Hernández se marcha de la selección nacional después de llevarla a lo más alto.

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Pepu recoge los bártulos a dos meses para que se disputen los Juegos Olímpicos de Pekín.

    Pepu recoge los bártulos a dos meses para que se disputen los Juegos Olímpicos de Pekín.

    Pepu recoge los bártulos a dos meses para que se disputen los Juegos Olímpicos de Pekín.
  • 'Pepu' da órdenes a sus jugadores durante la final del Eurobasket ante Rusia, disputada en Madrid.

    'Pepu' da órdenes a sus jugadores durante la final del Eurobasket ante Rusia, disputada en Madrid

    'Pepu' da órdenes a sus jugadores durante la final del Eurobasket ante Rusia, disputada en Madrid.

Una trayectoria ligada al baloncesto

'Pepu' Hernández nació en Madrid el 11 de febrero de 1958 y fue seleccionador nacional entre 2005 y 2008 y en 2006 lideró a la Selección que ganó el único Mundial de baloncesto en Japón.

Fue durante la celebración del título en la plaza de Castilla de Madrid donde Pepu pronunció una de sus frases célebres: "Os voy a decir una palabra. Y escuchadla bien, porque va a ser una palabra muy importante: ba-lon-ces-to".

Previamente, entre 1994 y 2005, fue entrenador del Estudiantes, club con el que fue campeón de la Copa del Rey en 2000, subcampeón de la Liga ACB en la campaña 2003-2004 y subcampeón de la Copa Korac en la temporada 1998-1999. En la temporada 2003-2004 fue elegido mejor entrenador y en 2005 recibió la insigina de oro y brillantes del Estudiantes, hasta entonces sólo en poder de tres expresidentes del club y del jugador John Pinone.

Tras dejar la selección pasó a entrenar al Joventut de Badalona en la temporada 2010-2011, y a la siguiente regresó al banquillo del Estudiantes. El 6 de marzo de 2012 acordó con el club madrileño la rescisión de su contrato, cuando el equipo era penúltimo de la tabla con sólo seis victorias en 22 encuentros.

Pepu Hernandéz no es el primer deportista en saltar a la vida política: el entrenador y exseleccionador Javier Imbroda es el actual consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía (Ciudadanos), y la atleta retirada Ruth Beitia también fue diputada durante varios años del Parlamento cantábrico, aunque finalmente optó por retirarse de la contienda electoral de mayo.