Enlaces accesibilidad
Rescate de Julen

Los equipos de rescate terminan la perforación del túnel paralelo al pozo en que cayó Julen

  • Tras finalizar los trabajos de encamisamiento del túnel, empezarán a excavar de manera natural para llegar al niño
  • El niño de dos años cayó al pozo el pasado 13 de enero y creen que puede estar bajo un tapón de tierra dura a unos 80 metros

Por
Los equipos de rescate finalizan el túnel paralelo al pozo en que cayó Julen

Los equipos de rescate que trabajan en Totalán (Málaga) en la construcción de un túnel paralelo al pozo donde cayó el niño Julenel niño Julen hace ya 8 días que permitirá iniciar la excavación manual del túnel horizontal para conectar con la prospección donde se encuentra el pequeño.

El coordinador del equipo, Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha explicado en rueda de prensa que la excavación se ha alargado "55 horas, a una velocidad de 1,1 metros a la hora" y ha destacado la dificultad del trabajo realizado debido a los "materiales tan duros y difíciles de trabajar" con los que se han encontrado.

García ha manifestado que el equipo se encuentra "satisfecho" en la ejecución del trabajo, aunque ha destacado que les habría gustado "que hubiese sido antes, pero la realidad de los materiales que nos hemos encontrado ha sido de extraordinaria dificultad".

El cambio en la tipología del terreno ha permitido un mayor avance en la prospección que en las horas anteriores. Una vez finalizada la perforación, los equipos han procedido llevar a cabo el encamisado del conducto para protegerlo, operación que podría durar entre doce y catorce horas, a fin de que puedan descender en una jaula los mineros de la Brigada de Salvamento de Hunosa desplazados desde Asturias.

Una vez concluida toda esa tarea, estos mineros procederán a excavar de forma manual una galería horizontal de unos 4 metros para conectar con el pozo donde está el menor, en lo que pueden emplear unas 24 horas.

La perforación ha afrontado unas "condiciones de trabajo extremas y con unos materiales de una dureza enorme que han obligado a interrumpir durante la mañana los trabajos para cambiar los mecanismos. Tras el parón para llevar a cabo el mantenimiento, el trabajo se ha retomado y ha alcanzado los 53 metros sobre la una de la tarde y antes de caer la noche ha llegado a los 55 metros.

Los equipos de rescate esperan perforar este lunes los siete metros que faltan del túnel vertical

Durante la noche, el trabajo se vio ralentizado por la aparición de material muy duro. De hecho, antes de ese hallazgo, se esperaba poder terminar la perforación vertical durante la madrugada pasada. La zona donde se trabaja en Totalán es una unidad geológica "muy compleja", formada por filitas y materiales de composición cuarcíticos, según García Vidal.

Movidos más de 35.000 metros cúbicos en 36 horas

En esta zona del Dolmen del Cerro de la Corona se han movido más de 35.000 metros cúbicos de tierra en 36 horas. Como se ha venido indicando estos días por parte de los técnicos, se está ejecutando, a contrarreloj, una auténtica obra de ingeniería civil.

El sábado concluyó la plataforma, situada 23 metros por debajo de la boca del pozo donde se halla el pequeño. Desde ese punto comenzó alrededor de las 13.45 horas a trabajar la perforadora de manera incesante.

Cápsula de metal que será utilizada para intentar rescatar al pequeño Julen

La cápsula de metal, con un diámetro de 1,05 metros por 2,5 metros de altura, está diseñada para dos personas o tres personas en caso de necesidad de rescate. EFE/Consorcio Provincial Bomberos de Málaga

La brigada minera ya ha evaluado "los riesgos y tiene todas las soluciones previstas" en la excavación del túnel para acceder al pozo donde cayó el pequeño Julen, según ha asegurado Juan López-Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - "Es imprudente hacer previsiones" en el rescate de Julen - Escuchar ahora

Los mineros, que están esperando intervenir en las próximas horas, "siguen con la ilusión de poder sacar con vida a Julen, y esa esperanza les mueve, aunque no es sencillo", ha añadido a los periodistas López-Escobar, que se ha reunido con el director técnico de dicha brigada.

Ha expresado asimismo su confianza en estos "mineros de élite, de lo mejor que hay en el mundo".

Miembros del Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil y el equipo técnico se han reunido por la tarde para ultimar el plan de seguridad para rescatar a Julen y “garantizar la seguridad de la intervención”, según ha explicado a los periodistas, el presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado, a la salida de una reunión técnica en la que se ha tratado sobre dicho plan junto con los mineros de la Brigada de salvamento de Hunosa.

El exjefe de la brigada de salvamento minero que va a rescatar a Julen: "Tienen muchas ganas de empezar a trabajar"

Una jaula construida para este rescate

Una jaula construida para este trabajo, de 1,05 metros de diámetro por 2,5 de altura, ha sido diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por herreros del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre.

La cápsula en la que bajarán los rescatadores es similar a un ascensor, se maneja a través de una grúa de precisión, y tiene conductos preparados de aire; además de un adosado para cargar casi 500 kilos de tierra. Toda la perforación contará "con instalaciones de aireación para tener una atmósfera limpia donde trabajar", ha señalado el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas.

Los ocho rescatadores trabajarán en turnos de dos con el riesgo añadido del polvo y las complicaciones para respirar y de no conocer el estrato en el que van a estar, pero "dispuestos a todo y con la seguridad de que lo tienen todo previsto", ha añadido López-Escobar.

También ha explicado que la galería que excavarán tendrá unas dimensiones de un metro de ancho por 1,20 metros de alto y no será exactamente horizontal, sino "un poco ascendente para facilitar la caída de material".

Mientras, dos especialistas del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental están permanentemente con los padres del niño y sus familiares y se van turnando para canalizar las emociones que van surgiendo a medida que avanza el rescate, según ha explicado a Efe la vicedecana de este colegio Francisca Ruiz.

Atención psicológica y avituallamiento

Los profesionales encargados de esta atención pertenecen al Grupo de Intervención Psicológica en Crisis y Emergencias, creado en 1998, y que desde 2006 cuenta con un convenio con el 112 Andalucía. En el caso de la provincia de Málaga, está integrado por unos cuarenta especialistas, de los que veinticinco ya han participado en el caso de Julen, tanto para tratar a la familia como a amigos de sus padres.

Los equipos de rescate también están contando con el apoyo de unos 20 voluntarios de Protección Civil. "Comida, víveres o materiales. Lo que demanden desde arriba", ha dicho el coordinador de Protección Civil de Moclinejo, Daniel Alcaide.

El responsable de Emergencias 112 Andalucía en Málaga, Rafael Gálvez, ha asegurado que desde que comenzó el operativo son unos 120 los voluntarios que han participado en las distintas tareas que tienen asignadas, como el avituallamiento en desayuno, almuerzo y cena, y las lanzaderas con los vehículos desde el puesto de mando de primera intervención al que está situado en el cruce entre Totalán y la zona de Olías.

También los vecinos del pueblo también están colaborando. Gálvez ha explicado que una familia ha cedido una casa para uno de los puestos de mando que se han instalado, ya que la dueña es hermana de Alcaide y vieron las dimensiones que estaba tomando el dispositivo y la necesidad de tener un sitio estable.