Enlaces accesibilidad
Rescate de Julen

Trascurren las horas sin poder iniciar la perforación del túnel vertical para llegar hasta Julen

  • El inicio de las obras estaba previsto el viernes y después la madrugada del sábado pero han tenido que retrasarlo
  • El pequeño de dos años cayó el pasado domingo en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga)

Por
Se retrasan por problemas técnicos las labores de rescate de Julen previstas para la noche del viernes

Las labores para iniciar la perforación del túnel vertical para acceder a Julen, el niño que cayó en un pozo de la localidad malagueña de Totalán el pasado domingo, se siguen retrasando.

Los técnicos confiaban en poder comenzarlas a mediodía de este viernes, pero la aparición de pizarra y roca dura pospuso el inicio de la perforación.

Después anunciaron que sería a lo largo de la madrugada de este sábado, pero por los problemas técnicos sobre el terreno han tenido que volver a retrasarlas, y a primera hora del sábado seguían sin empezar.

Perforación de 15 horas si no hay contratiempos

El delegado del Colegio de Ingenieros de Málaga, Angel García Vidal, señalaba este viernes que: "en condiciones muy favorables, la ejecución del túnel vertical puede conllevar unas 15 horas según el tipo de terreno" aunque advertía de que "es probable que se tope con roca, lo que ralentizaría y habría que cambiar las cabezas de perforación".

Después, habría que seguir excavando de forma perpendicular al pozo con métodos manuales, pues es preciso construir una galería horizontal para acceder al espacio donde se supone que está Julen.

Los mineros de la Brigada asturiana de Salvamento de Hunosa se encargarán de ello con piqueta y maderos para proteger y sostener el techo de la galería.

"Ellos estarán en un orificio de 50 metros y de 1,1 metro de diámetro haciendo a su vez otra galería horizontal con el medio que se estime adecuado para no poner en peligro la integridad de Julen", aclaraba García Vidal.

Para los trabajos de rescate se ha incorporado dos perforadoras. Se unen a las doce máquinas como retroexcavadoras que trabajan en la zona, entre las que están las de mayor potencia del mercado y más "no caben, estorban", según García Vidal.

Los padres salen de la zona por seguridad

Mientras siguen adelante los trabajos, los 700 vecinos de Totalán se han volcado poniendo sus casas, cerradas o en uso, al servicio de los técnicos y expertos que participan en el rescate, para que puedan ­asearse o descansar unas horas. También se ha organizado un servicio de recogida de alimentos para los trabajadores.

José Roselló y Victoria García, los padres de Julen, han sido acogidos este viernes junto a otros familiares en la casa de una vecina de la localidad al tener que dejar por seguridad el monte donde estaban.

Tanto el puesto de mando del operativo de rescate como los familiares que seguían la búsqueda en las cercanías del pozo han tenido dejar la zona por recomendación técnica, ante el peligro de desprendimientos que suponía su continuidad allí dados los voluminosos movimientos de tierra que se acometen con urgencia.

Ya fueron reubicados inicialmente el pasado miércoles y a la familia se le había ofrecido en un principio ser acogida en dependencias municipales pero se ha optado por una casa situada más alejada del pueblo.