Enlaces accesibilidad

El oficialismo mantiene la mayoría parlamentaria en las legislativas de la República Democrática del Congo

  • Faltan 15 diputados pero se han atrasado hasta marzo su elección debido al ébola y a la violencia étnica
  • El opositor Martin Fayulu denuncia fraude y apela los resultados ante el Tribunal Constitucional

Por
Un hombre introduce su voto en un colegio electoral de Kinshasa (República Democrática del Congo) el pasado 30 de diciembre.
Un hombre introduce su voto en un colegio electoral de Kinshasa (República Democrática del Congo) el pasado 30 de diciembre.

La Comisión Electoral (CENI) de la República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado este sábado que el oficialismo ha conseguido la mayoría parlamentaria en las las elecciones legislativas del pasado 30 de diciembre.

El partido gobernante y los aliados del presidente Joseph Kabila, que fueron derrotados en las elecciones presidenciales, sí conservarán la mayoría en la Asamblea Nacional, con más de 250 diputados -de un total de 500-, según anunció la CENI.

El organismo ha divulgado la información dos días después de proclamar la victoria del opositor Félix Tshisekedi en las elecciones presidenciales, con un 38,57 % de los votos.

Su coalición obtuvo, no obstante, menos de 50 escaños, por lo que si se confirma su victoria electoral, no podrá nombrar un primer ministro sin lograr primero una alianza, según señalaron medios locales.

La coalición de su competidor Martin Fayulu, Lamuka, ("Despierta", en lengua lingala, una de las principales de la RDC), obtuvo 59 escaños.

Más de 18 millones de votantes

El país cuenta con un parlamento bicameral, compuesto por la Asamblea Nacional, cuyos diputados son elegidos de forma directa, y el senado (108), cuya elección es indirecta.

Más de 18 millones de votantes eligieron a los 485 diputados que la CENI fue nombrado uno a uno sin indicar formación política, 50 de los cuales son mujeres.

Los quince diputados restantes serán designados después de que los territorios de Beni y Butembo (noreste) y de Yumbi (oeste) acudan a las urnas en marzo de 2019, tras la decisión de la CENI de retrasar allí el voto por la epidemia de ébola y la violencia étnica respectivamente.

Entre los nombres del oficialismo destacan el anterior presidente de la Asamblea Nacional, Aubin Minaku, el exministro de Interior, Evariste Boshab, y el director del gabinete de Joseph Kabila , Nehemi Mwilanya, así como dos de sus hermanos.

En el lado opositor, Fayulu mantiene su escaño en Kinshasa, así como los también opositores Adolphe Muzito (Partido Lumumbista Unificado) y Vital Kamerhe (Unión por la Nación Congoleña).

Los comicios del 30 de diciembre pusieron fin a dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Kabila -en el poder los últimos 18 años- concluyera por ley su segundo y último mandato, y tras llevar anclado en el mismo desde diciembre de 2016.

Apelación ante el Tribunal Constitucional

Tras este anuncio, el opositor Martin Fayulu ha apelado los resultados ante el Tribunal Constitucional y ha reclamado un recuento manual de los votos.

"Los resultados proclamados por la Comisión Electoral (CENI) no corresponden con la verdad de las urnas. Fueron construidos desde cero, por lo que deben revisarse a mano", señaló el candidato en su cuenta de Twitter, aunque finalmente fueron sus abogados los que acudieron a presentar la apelación.

Fayulu aseguró este viernes que su formación obtuvo un 61 % de los votos en los comicios del pasado 30 de diciembre y no el 34,86 %, según las cifras de la Comisión Electoral (CENI), que dio la victoria al también opositor Félix Tshisekedi, con un 38,57 % de los apoyos.

El líder de Lamuka, ("Despierta", en lengua lingala) no es el único disconforme con los datos publicados por la CENI, ente encargado de organizar y supervisar los comicios, pues la influyente Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), aseguró que sus cifras -recopiladas por más de 40.000 observadores- tampoco se correspondían con las oficiales.