Enlaces accesibilidad
Consejo de Ministros

Los expertos de Justicia proponen pena de cárcel para cualquier agresión sexual a mujeres

  • El Gobierno estudia la propuesta para castigar con "prisión" todo delito sexual
  • La propuesta distingue dos tipos de delitos: agresión sexual y violación, desapareciendo así el delito de abuso sexual

Por
Manifestación en Granada en protesta por la puesta en libertad bajo fianza de los cinco miembros de La Manada.
Manifestación en Granada en protesta por la puesta en libertad bajo fianza de los cinco miembros de La Manada.

Cualquier "comportamiento sexual" hacia una mujer sin su consentimiento podría ser considerado un delito de agresión sexual y estar penado con prisión, de aceptarse la propuesta de la Comisión de expertos encargados de la reforma del Código Penal en relación con los delitos sexuales.

Lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que se ha celebrado este viernes en Barcelona, en el que se ha estudiado la propuesta de la Comisión General de Codificación, que recibió el encargo de revisar la tipificación de los delitos sexuales después de la polémica sentencia de La Manada.

La propuesta establece dos tipos delictivos: la agresión sexual y la violación. El primero siempre que sea un comportamiento contra la mujer sin su consentimiento, y el segundo cuando haya penetración, con lo que desaparecería el delito hasta ahora tipificado como abuso sexual.

Celaá ha recalcado que los expertos han propuesto "prisión para cualquier comportamiento sexual hacia una mujer sin su consentimiento al considerarlo un delito de agresión sexual". "El Gobierno cumple su compromiso trayendo el estudio necesario para poder avanzar en este terreno", ha añadido.

Anteriormente, los expertos de Justicia ya acordaron recomendar la supresión del delito de abuso sexual del Código Penal y calificar como agresión cualquier acto sexual sin consentimiento, así como que no sea necesario el uso de violencia física o intimidación para considerar violación una agresión sexual.

Debate político tras el asesinato de Laura Luelmo

El informe de los expertos ha llegado al Consejo de Ministros en pleno debate sobre la pertinencia de reforzar medidas como la libertad vigilada tras el asesinato de la joven Laura Luelmo.

Sobre este asunto, Celaá ha expresado en nombre del Gobierno su "solidaridad" y "dolor" por el asesinato de la joven profesora de 26 años en El Campillo (Huelva). Además, ha rechazado "la utilización política no deseable" que, a su juicio, ha hecho el PP de este crimen al volver a reivindicar su líder del PP, Pablo Casado, la prisión permanente revisable.

"Nos ha parecido fuera de lugar absolutamente", ha manifestado la portavoz del Ejecutivo al respecto. "Queremos mujeres seguras, queremos mujeres que se sientan seguras", ha incidido.