Enlaces accesibilidad

Tres muertos y un desaparecido a causa del naufragio de un pesquero en Galicia

  • Salvamento Marítimo busca a uno de los tripulantes del buque Sin Querer 2, con base en Portonovo
  • Otros seis marineros han sido rescatados con vida por buques pesqueros que se encontraban en la zona

Por
Tres muertos y un desaparecido tras un naufragio en Galicia

Tres personas han perdido la vida y otra más continúa desaparecida a causa del naufragio del pesquero Sin Querer 2, con base en Portonovo (Pontevedra), a cuatro millas y media de Cabo Fisterra. Otros seis marineros del buque han podido ser rescatados con vida por dos pesqueros que se encontraban en la zona.

Salvamento Marítimo, que ha recibido la alerta de una radiobalizada del pesquero a las 13:49 horas de este miércoles en el centro nacional de coordinación de Madrid, ha informado del hallazgo de estos cuerpos y de la recuperación con vida de otros seis marineros.

En el rescate se han movilizado el helicóptero Helimer 401, que ha logrado recuperar un cuerpo, y el buque Salvamar Regulus, que ha localizado a otros dos hombres fallecidos, según informa Salvamento en un tuit. Asimismo, también se dio el pertinente aviso a los pesqueros que navegaban por la zona para que colaborasen, como así hicieron.

Los cuerpos de los tres fallecidos en el naufragio han sido trasladados a tierra, uno por el helicóptero Helimer 401 al aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, y los otros dos por la embarcación Régulus al puerto de Porto do Son.

Boletines - RNE- Tres marineros muertos y uno desaparecido en el naufragio de un pasquero - Escuchar ahora

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado a Efe de que en la lonja de Porto do Son será instalado un centro de recepción de los familiares de la tripulación del pesquero, que componen tres marineros de Cambados, dos de Portonovo, uno de Poio y cuatro originarios de África, según han detallado a Efe desde la cofradía de Portonovo.

Se suspende la búsqueda del desaparecido

Dos pesqueros, el Hermanos Silva y el Meira da Costa, que navegaban por la zona han colaborado en el dispositivo y han conseguido rescatar a seis tripulantes con vida, que han sido trasladados a Muros y a Fisterra.

Las labores de búsqueda del marinero que continúa desaparecido han sido interrumpidas hasta primera hora de este jueves y solo permanece en la zona la embarcación Don Inda, que continuará con las labores de sondeo durante toda la noche, han informado fuentes de Salvamento Marítimo.

El tripulante que permanece desaparecido al igual que los tres fallecidos, es del municipio pontevedrés de Cambados. Entre las víctimas mortales se encuentra el patrón del barco, han informado a Efe fuentes de Salvamento.

El resto de la tripulación ha sido derivada a los hospitales Clínico de Santiago, cuatro de ellos, y de Cee, los dos restantes. Estos últimos podrían recibir el alta en breve. La mayoría de los marineros presentaba hipotermia y solo uno de ellos ha recibido asistencia por una contusión leve.

El barco hundido, pertenece a la empresa Pescados Vixa, con sede en Meaño. Fuentes de esta empresa han confirmado a Europa Press que todavía se desconocen las razones del naufragio del Sin Querer 2, un cerquero con base en Portonovo.

El observatorio Meteogalicia había decretado una alerta de entre 4 y 5 metros en la zona en la que se ha hundido el pesquero Sin Querer 2, que

antes se llamaba Playa de Portonovo y es un habitual en la costera de la anchoa.

Este hundimiento es uno de los más graves después del ocurrido, también en un mes de diciembre, en este caso del 2014, del Paquito Número Dos, de 18 metros de eslora y con puerto base en Cabo de Cruz, en el municipio coruñés de Boiro. En aquel suceso murieron el patrón Germán Fernández, de 52 años; Santiago Blanco, de 47; y Juan Antonio Hermo, de 38.