Enlaces accesibilidad

Los actos de homenaje a Laura Luelmo y de condena por su muerte se multiplican por toda España

  • Zamora protagoniza una nueva concentración en repulsa por la muerte de la joven profesora en la provincia de Huelva
  • Se han convocado minutos de silencio y carreras solidarias en varios puntos de España

Por
Los homenajes y condolencias por Laura Luelmo se extienden por España

La muerte de la joven Laura Luelmo, la profesora zamorana cuyo cadáver fue encontrado el lunes en El Campillo (Huelva) con un golpe en la cabeza y signos de violencia en el cuello, ha provocado una ola de actos por todo el país, entre homenajes a su memoria, manifestaciones y actos de repulsa contra este presunto asesinato.

Centenares de personas ya se manifestaron en sendas concentraciones en la tarde del lunes en El Campillo y en la plaza de la Constitución de Zamora, después de que el cadáver de Laura Luelmo, de 26 años, fuera encontrado por voluntarios y efectivos de la Guardia Civil en las inmediaciones de la localidad onubense. Sin embargo, este martes se han convocado un gran número de actos a través de las redes sociales y en lugares relacionados con la joven.

También en las redes sociales, donde con el hashtag #LauraSomosTodas se suceden los mensajes en repulsa por este supuesto crimen, haciendo hincapié en la muerte de una mujer y en el rechazo de todas las mujeres a tener que salir con miedo de sufrir algún tipo de violencia por ir sola.

Manifestaciones en Zamora y Salamanca

Así, de nuevo cerca de mil zamoranos se han concentrado en el parque de La Marina de Zamora como repulsa por la muerte de Laura Luelmo. Los asistentes han permanecido un minuto en un intenso silencio, que solo ha sido roto por los aplausos del final. Además de ciudadanos anónimos, también han asistido las principales autoridades del Ayuntamiento y Diputación de Zamora y de la Junta de Castilla y León, así como representantes de las fuerzas de seguridad del Estado.

Minuto de silencio en la plaza de la Marina en Zamora, por la muerte de la joven Laura Luelmo.

Minuto de silencio en la plaza de la Marina en Zamora, por la muerte de la joven Laura Luelmo. EFE

Ha sido el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, quien ha tomado la palabra en nombre de todos ellos para expresar el "pésame, cariño y apoyo" tanto a familiares como amigos de Laura. "Tenemos el deseo y la confianza absoluta en que se resuelva lo antes posible lo que ha sucedido", ha remarcado, tras lo que ha asegurado que "Zamora ha hablado y el duelo y el dolor está en las calles".

No ha sido la única concentración que ha tenido lugar en la ciudad. Alumnos y profesores del colegio Sagrado Corazón de Jesús se han concentrado durante el recreo para dar apoyo a la familia y los amigos. Eran varios los que la conocían, puesto que realizó sus estudios en este colegio, y también ha habido otra concentración en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, donde la joven realizó sus estudios superiores, y en el Campus Viriato de la capital.

Un lazo negro en la fachada del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zamora, en el que estudió Laura Luelmo

Un lazo negro en la fachada del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zamora, en el que estudió Laura Luelmo. EFE

La joven profesora se trasladó hace unas semanas a Nerva (Huelva) para hacer una sustitución y cubrir una plaza de profesora de Plástica en el instituto Vázquez Díaz de Nerva (Huelva).

También en Salamanca, se ha homenajeado a la joven que estudió en su universidad con concentraciones en la Plaza Mayor, con la presencia de autoridades locales, provinciales y autonómicas, y en el campus de la Universidad de Salamanca, con una llamada a un minuto de silencio para toda la comunidad educativa en recuerdo de la joven y como condena de lo sucedido.

Minuto de silencio en la Biblioteca Nacional

En la Biblioteca Nacional, en Madrid, los trabajadores han guardado este mediodía un minuto de silencio en memoria de Laura Luelmo, ya que fue becaria de esta institución hace dos años.

En 2016 fue becaria del Museo de la Biblioteca Nacional durante varios meses y mostró su habilidad como caricaturista durante unas jornadas de puertas abiertas donde estuvo dibujando a los visitantes de la BNE vestidos de Shakespeare o Cervantes, recordaban en la institución.

La pintura, la gran pasión de Laura Luelmo

En Sevilla, se ha convocado el próximo domingo a las 12:00 horas una carrera junto a la fuente de la plaza de España en honor a la joven, en recuerdo a la afición de Laura por hacer deporte y para reivindicar que las mujeres puedan hacer deporte sin sufrir actos violentos.

También en Bilbao se ha organizado una "quedada runner" el viernes 21 en recuerdo de Laura Luelmo, con el mismo fin de reivindicar que las mujeres puedan "correr libres y solas".