Enlaces accesibilidad

El tráfico en la Gran Vía se redujo el 32% en el estreno de Madrid Central

  • Se ha notado principalmente en la zona restringida, en el perímetro y en la M-30, según el Ayuntamiento
  • La Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras lo califica de "despropósito"

Por
Ya en vigor Madrid Central, las limitaciones al tráfico privado en la capital

La puesta en marcha de Madrid Central ha reducido el tráfico de la Gran Vía en un 32,8 %, según cifras del Ayuntamiento de Madrid. "Se ha notado principalmente en el interior de la propia área y también en el perímetro, donde apenas se han registrado retenciones. Igualmente en M-30 se ha notado mayor fluidez", ha señalado el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento. La normalidad parece ser la tónica en la que se ha desarrollado la primera jornada de restricción.

Según cálculos del Ayuntamiento, de siete de la mañana a siete de la tarde de ayer, el tráfico se redujo un 32,8 % en la Gran Vía, un 23,5 % en la calle Toledo y un 5,7 % en la calle San Bernardo, zonas situadas dentro del área de restricción a la circulación de vehículos de Madrid Central.

En el perímetro de la zona restringida, el Ayuntamiento ha cifrado la reducción de tráfico en el 1,4 % y en la M-30, de seis de la mañana a siete de la tarde y la intensidad del tráfico ha aumentado un 1,8 %.

Sobre las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que pasan por Madrid Central, ha destacado que el tiempo del recorrido de los autobuses ha disminuido un 13,9 % y la velocidad del mismo ha aumentado un 14 %.

Una medida que gusta y disgusta

Los conductores deberán consultar las nuevas medidas para no incomplir con la normativa del Ayuntamiento. Esta nueva realidad que va a vivir Madrid ha dertado cierta inquietud y opiniones encontradas. La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha calificado en Twitter de "auténtico despropósito" la puesta en marcha de Madrid Central.

"El aumento de viajeros en el Metro de Madrid de tan sólo un 2,32 %, respecto al viernes 16, demuestra que no ha sido una puesta en marcha real, sino una absurda huida hacia delante de un Gobierno incapaz", ha sostenido.