Enlaces accesibilidad
Congreso

El diputado de ERC al que Borrell acusó de escupir: "Nunca he escupido a nadie, no va conmigo"

  • Considera que el ministro debería disculparse por decir algo que no pasó
  • Rufián, en cambio, pide la dimisión del ministro "por comportarse como un hooligan"

Por
El diputado de ERC al que Borrell acusó de escupir lo niega y pide al ministro que rectifique

El diputado de ERC Jordi Salvador, a quien el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acusó este miércoles de haberle escupido, ha negado los hechos y ha asegurado que Borrell ha actuado "como un jugador de fútbol que simula algo que no ha pasado".

"Nunca he escupido a nadie. No va conmigo", ha explicado a los periodistas este jueves en los pasillos del Congreso, y ha añadido que tan solo se limitó a hacer un gesto de "buff" ante la situación creada unos instantes antes con el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, Gabriel Rufián.

Para el diputado republicano, Borrell ha actuado con "mala fe" y considera que "debería pedir disculpas" por decir algo que no pasó.

"Llevamos un año escuchando aquí que somos golpistas, terroristas, supremacistas... ¡Ya está bien! Esto es un parlamento y solo hemos hecho política", se ha quejado Salvador.

El diputado al que Borrell acusó de haberle escupido: "Nunca he escupido a nadie, no va conmigo"

Rufián pide la dimisión de Borrell

Sin embargo, Gabriel Rufián ha ido más allá, y en declaraciones en los pasillos del Congreso ha pedido la dimisión de Borrell porque, a su juicio, "no se comporta como un ministro, sino como un hooligan".

El portavoz adjunto de ERC ha reiterado que su compañero no escupió y ha advertido de que "las cámaras así lo demuestran".

Además, Rufián ha criticado que cada vez que alguien de su grupo contesta, en el hemiciclo les tachan de "golpistas" y ha asegurado que no piensan quedarse callados.

Rufián advierte que ERC "plantará cara" a quienes les acusan de golpistas

El Diario de Sesiones no recoge el escupitajo

Por otra parte, el Diario de Sesiones del Congreso no describe el escupitajo denunciado por el ministro de Asuntos Exteriores, aunque sí las palabras del ministro asegurando que la Cámara "es el lugar donde se argumenta con la palabra, no el lugar donde se escupe a los diputados".

A lo largo de más de tres páginas, el Diario de Sesiones relata el incidente ocurrido en el Pleno, desde la tensión y las palabras gruesas durante el "cara a cara" entre Borrell y Rufián, hasta la expulsión de éste y el supuesto escupitajo lanzado por Salvador.

Los calificativos de "golpista" y "fascista" pronunciados en la sesión sí aparecen en el texto, aunque con la apostilla de que han sido retirados por orden de la presidenta, Ana Pastor. Así es como lo indica el Reglamento, según ha explicado Pastor en un tuit.

Lo que no está descrito claramente es el escupitajo denunciado por Borrell, tan solo la reacción del ministro alertando del hecho con un "¡eh!, ¡eh!".

El diario se limita a relatar que tras la expulsión de Rufián decretada por Pastor, el portavoz adjunto de ERC se levanta del escaño, hace el saludo militar y abandona el hemiciclo junto al resto de diputados de su grupo parlamentario.

A renglón seguido, el texto incluye la reacción de Borrell y sus posteriores palabras denunciando el ataque, pero no el supuesto gesto del diputado Jordi Salvador.

En cualquier caso, Pastor llevará el incidente a la próxima Mesa del Congreso para que estudie si es posible sancionar al diputado de ERC, aunque fuentes parlamentarias han asegurado que la presidenta del Congreso no llegó a ver el gesto.