Enlaces accesibilidad
Corea del Norte

Corea del Norte realiza la primera prueba de armamento de "última generación"

  • El anuncio se conoce en medio de señales que indican un estancamiento en el diálogo entre Washington y Pionyang
  • El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió con Kim el 12 de junio y todavía no hay fecha para un segundo encuentro

Por
El líder norcoreano, Kim Jong Un, dirigiendo la prueba de un arma táctica recientemente desarrollada, en esta foto sin fecha publicada el 16 de noviembre de 2018.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, dirigiendo la prueba de un arma táctica recientemente desarrollada, en esta foto sin fecha publicada el 16 de noviembre de 2018.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha visitado un lugar de pruebas militares donde se desarrolla un sistema defensivo "de última generación", en la primera inspección de ese tipo en un año, ha informado este viernes la televisión norcoreana.

Según informes recogidos por la agencia surcoreana Yonhap, Kim estuvo en una fecha no precisada en un lugar de un instituto de defensa donde se desarrolla una nueva arma táctica cuyos detalles se desconocen.

"El arma de última generación (...) tiene como objetivo salvaguardar completamente nuestro territorio y mejora significativamente el poder de combate de nuestro ejército popular", ha dicho la televisión pública norcoreana.

El medio de comunicación del régimen de Pionyang señala que la prueba del arma "táctica de alta tecnología se ha llevado a cabo exitosamente, cumpliendo con poderosos y superiores indicadores de diseño".

Estancamiento en el diálogo entre Washington y Pionyang

Yonhap informa que se trata de la primera inspección en el terreno de un sitio de pruebas militares de Kim desde noviembre del año pasado, cuando estuvo recorriendo un lugar de pruebas de misiles intercontinentales Hwasong-15.

El anuncio se conoce en medio de señales que indican un estancamiento en el diálogo entre Washington y Pionyang para lograr la desnuclearización de la península coreana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió con Kim el 12 de junio, pero no parece que estén avanzando las gestiones para realizar una nueva cumbre y concretar los compromisos adoptados en ese primer encuentro.

Según informó este jueves el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, esa segunda cumbre "probablemente se celebrará el año próximo", aunque no precisó la fecha ni el lugar donde pueda llevarse a cabo.

China apoya una segunda cumbre entre Trump y Kim Jong-un para 2019

China ha mostrado su apoyo a una segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunciase que ambos mandatarios volverán a entrevistarse en 2019, sin precisar el lugar ni la fecha exactas.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, ha subrayado que China "siempre apoya los compromisos y contactos" llevados a cabo entre ambos países y se mostrado la disposición de su país a que "las dos partes tomen medidas para implementar el consenso alcanzado entre sus dos líderes".

Kim ordena desarrollar la principal ciudad fronteriza con China

Por otro lado, el líder norcoreano ha dado instrucción de desarrollar Sinuiju, la principal ciudad fronteriza de Corea del Norte con Chinaen lo que los observadores consideran una muestra de su intención de mejorar la cooperación económica.

Kim ha examinado "en detalle" el plan de construcción de Sinuiju y una maqueta de la futura ciudad y dio instrucciones "de las tareas y vías para renovar con éxito" la localidad "conforme a la demanda de la época actual", según detalló la agencia de noticias estatal KCNA.

La ciudad norcoreana de Sinuiju está situada en el noroeste del país asiático, junto al río Amnok (llamado Yalu en China) que la separa de la ciudad china de Dandong, y está considerada un símbolo de la cooperación y el intercambio económico entre los dos países.

Kim Jong-un examinando la maqueta de la futura ciudad de Sinuiju.

Los observadores de Corea del Norte especulan con que Pionyang ha empezado a mejorar la infraestructura urbana en la ciudad fronteriza con la vista puesta en una mejora de la cooperación con Pekín.

"Corea del Norte apunta al desarrollo urbano de Sinuiju antes de su apertura para maximizar los efectos de su cooperación económica con China y Corea del Sur", dijo Park Jong-cheol, profesor de la Universidad Nacional de Gyeongsang en Corea del Sur en declaraciones a la agencia local de noticias Yonhap.

De acuerdo a la información publicada por KCNA, que no especificó la fecha en la que Kim supervisó el plan de desarrollo de Sinuiju, el mariscal norcoreano dio orden de acondicionar viviendas, edificios públicos, rascacielos, parques, zonas verdes y el sector hotelero y de ocio (teatros, cines, áreas deportivas, etc.).

También ordenó la mejora de las áreas industriales y la remodelación de su estación ferroviaria y del aeropuerto, así como "aumentar la producción eléctrica, perfeccionar el sistema de suministro eléctrico haciendo uso de las energías naturales", y revolver los problemas de calefacción y suministro de agua.