Enlaces accesibilidad

Tribunales

Manuel Marchena, responsable del juicio del 'procés', posible candidato del PP para presidir el CGPJ

  • Es el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y forma parte del tribunal que juzga el 'procés'
  • El PSOE se muestra partidario de nombrar a una mujer en las negociaciones para renovar el órgano

Por
El magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, en el centro de la imagen
El magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, en el centro de la imagen. EFE/ Angel Diaz

El magistrado Manuel Marchena Gómez, que en la actualidad es ponente de la causa judicial contra los líderes independentistas del 'procés', se ha alzado este viernes como un posible candidato del Partido Popular (PP) para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según fuentes del PP consultadas por RTVE, no lo dan por cerrado y aseguran que las negociaciones continúan y que trabajan por un candidato de consenso.

Marchena, en la actualidad responsable de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, dejaría de presidirla en caso de ser elegido, y sucedería en el cargo a Carlos Lesmes, que preside el CGPJ desde 2013.

Fuentes del PP han informado a Efe de su apuesta por Marchena para presidir el Poder Judicial y el Tribunal Supremo dentro de las negociaciones que este partido mantiene para renovar el órgano de gobierno de los jueces con el PSOE, que es partidario de que el puesto lo ocupe una mujer.

El plazo para presentar candidatos acaba el 12 de noviembre

Unas negociaciones que están próximas al acuerdo (el plazo para presentar candidatos termina en principio el lunes 12 de noviembre) y que afectan a los vocales que compondrán el Consejo, quienes a su vez deben elegir a su presidente, si bien el nombre suele ser pactado por los grupos parlamentarios.

Populares y socialistas tienen escaños suficientes para lograr la mayoría de tres quintos necesaria para renovar el Consejo, por lo que el acuerdo entre ambos, que desde hace semanas negocian la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el exministro Rafael Catalá bastaría para lograr ese objetivo.

Manuel Marchena preside la Sala de lo Penal del Supremo y forma parte del tribunal designado para juzgar el proceso soberanista catalán en los próximos meses, previsiblemente desde el mes de enero.

Entre las causas que ha instruido el magistrado propuesto por el PP se encuentra la de las escuchas de 'Gürtel' por las que el juez Baltasar Garzón fue condenado a 11 años de inhabilitación.

Noticias

anterior siguiente