Enlaces accesibilidad
Elecciones andaluzas

Susana Díaz insta a sus rivales en las elecciones andaluzas a "dejar a un lado el término bloqueo"

  • Así lo ha asegurado la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata del PSOE a la reelección en La noche en 24h

Por
Susana Díaz: "Todos debemos hacer un esfuerzo para evitar el término bloqueo"

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata por el PSOE a la reeleción, Susana Díaz, ha asegurado este martes que aspira a "tener la mayoría sólida" en las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre y al mismo tiempo ha instado a sus rivales en los comicios a que "dejen a un lado el término bloqueo" porque desde que anunció la convocatoria de las elecciones afirma que "solo ha oído hablar de vetos".

Díaz ha asegurado en La noche en 24h que si los andaluces le otorgan la confianza en los comicios, "al día siguiente" tenderá la mano para dialogar con otras formaciones políticas.

"Todos debemos hacer un esfuerzo para dejar a un lado el término bloqueo", ha dicho la presidenta andaluza que tras las últimas elecciones tardó más de dos meses en ser investida por el bloqueo político del resto de formaciones hasta que logró alcanzar un pacto con Cs cuya ruptura ha desencadenado precisamente esta nueva convocatoria electoral.

Sobre los posibles escenarios tras las elecciones ha insistido en que aspira a tener una "mayoría sólida" que le permita "seguir dándole estabilidad" a Andalucía, como ya había avanzado en declaraciones a RNE, porque la fórmula del Gobierno "en solitario" ha permitido a Andalucía "crecer a más velocidad y hacerlo ampliando derechos".

Críticas a PP y Cs

Díaz ha lanzado críticas a PP y Ciudadanos por el bloqueo en el Congreso a la tramitación de la enmienda presentada por el PSOE a la Ley de Estabilidad para eludir el posible veto del Senado a la senda de déficit, un bloqueo que Ciudadanos ha levantado precisamente este martes en la Mesa del Congreso.

La presidenta andaluza ha acusado a estos partidos de "llenarse la boca de hablar de España" y sin embargo, bloquear los presupuestos. "Cuando España te duele, es evidente que no la bloqueas, así demostrarían ese patriotismo", ha señalado. Además, ha insistido en que "lo que falta es generosidad, algura de miras y sentir que cuando a España le va bien a todos les va bien".

En relación a las conversaciones del Gobierno con los partidos independentistas catalanes para negociar los presupuestos, Díaz ha defendido el diálogo "con todos los territorios" y al mismo tiempo, ha dicho, "todos los gobiernos tenemos que cumplir las leyes", en una clara alusión al 'procés' independentista catalán.

Preguntada por el caso de los ERE, ha dicho que va a ser "respetuosa" y no hará "ninguna declaración "en pleno proceso con la justicia". Asegura además que lo vive "con la tranquilidad y la confianza de poder mirar a los ojos a los andaluces" porque en cinco años como presidenta "no han encontrado ni una mancha al Gobierno".