Enlaces accesibilidad

Casa Real

La princesa Leonor intervendrá por primera vez en un acto oficial leyendo la Constitución

  • Será el próximo 31 de octubre, coincidiendo con su 13 cumpleaños 
  • El acto se va a celebrar en la sede del Instituto Cervantes en Madrid

Por
La reina Letizia, junto a sus hijas, la princesa Leonor, y la infanta Sofía, a su llegada al desfile con motivo del 12 de octubre
La reina Letizia, junto a sus hijas, la princesa Leonor, y la infanta Sofía, en los actos del 12 de octubre. EFE/JuanJo Martín

La princesa Leonor intervendrá por primera vez en un acto oficial el próximo miércoles, día 31, coincidiendo con su 13 cumpleaños, con la lectura de un extracto de la Constitución en un acto por el 40 aniversario de la Carta Magna, que conmemorará la aprobación en el Congreso, el 31 de octubre de 1978, del texto constitucional sometido después a referéndum el 6 de diciembre. 

El rey Felipe VI será el primero en leer y, a continuación, lo hará su hija mayor, la Princesa de Asturias, en una sesión en la participarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los representantes de los poderes del Estado, los 'padres' de la Constitución Miquel Roca, Miguel Herrero, Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca, representantes de instituciones y organismos públicos, así como ciudadanos y miembros de colectivos sociales.

El acto, que ha sido organizado por el Gobierno, se va a celebrar en la sede del Instituto Cervantes en Madrid y no está prevista la asistencia del rey Juan Carlos y la reina Sofía, que el 2 de noviembre cumple 80 años.

Primera intervención en un acto oficial

La primera intervención de la Princesa de Asturias en un acto oficial es un hito más en su papel como heredera de la Corona. El pasado 30 de enero ya tuvo lugar su estreno como protagonista en un acto institucional cuando Felipe VI, que ese día cumplía 50 años, le impuso el Collar del Toisón de Oro ante el resto de la Familia Real.

Fue en una emotiva ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real, en la que el rey le encomendó a su hija: "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola"

Felipe VI instó en ese acto a su hija mayor a guiarse "por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo".

A aquel acto se unió la primera visita oficial a Asturias de la princesa junto con sus padres y hermana el pasado 8 de septiembre. Un acto lleno de simbolismo que coincidió con el centenario de la coronación canónica de la Santina y del 1300 aniversario del origen del Reino de Asturias.

El último gesto relevante tuvo lugar en el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional el 12 de octubre, cuando doña Leonor se sentó por primera vez a la derecha del rey para hacer patente su condición de heredera.

Noticias

anterior siguiente