Enlaces accesibilidad

El exdirigente del PNV Alfredo de Miguel asegura que las grabaciones sobre comisiones ilegales están manipuladas

  • Pone en duda las grabaciones escuchadas en la vista oral del juicio por el mayor caso de presunta corrupción en Euskadi
  • Niega haber solicitado "ninguna comisión" por ningún trabajo ni que le hayan ofrecido nada así

Por
Alfredo de Miguel, ex dirigente y cargo público del PNV, principal acusado en la presunta trama de cobro de comisiones ilegales que sienta en el banquillo a exdirigentes del su partido en Álava
Alfredo de Miguel, ex dirigente y cargo público del PNV, principal acusado en la presunta trama de cobro de comisiones ilegales que sienta en el banquillo a exdirigentes del su partido en Álava.

El exdirigente del PNV alavés Alfredo de Miguel ha declarado este lunes ante el juez que no reconoce como "íntegras y veraces" las conversaciones grabadas en las que supuestamente él solicitó una comisión ilegal porque a su juicio "están manipuladas" y ha negado haber solicitado "ninguna comisión" por ningún trabajo.

Así ha arrancado la declaración de De Miguel en el juicio que se sigue contra él y otros 25 imputados en la Audiencia de Álava por una supuesta trama de cobro de comisiones ilegales en el mayor caso de presunta corrupción instruido en Euskadi.

El que fuera también diputado foral de Álava era el primero de los acusados citados a declarar en la reanudación de este juicio tras finalizar el plazo dado por el tribunal a la Fiscalía para tratar de alcanzar un acuerdo de conformidad con los acusados que finalmente no ha cristalizado con la mayoría de ellos pero sí con una "parte significativa".

Según ha explicado el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ese acuerdo alcanza a operaciones "esenciales" para "dejar acreditado" que se trata de "una trama organizada criminal" destinada al cobro de comisiones ilícitas.

Supuesto cobro de 100.000 euros por una adjudicación

El principal imputado, para quien la Fiscalía pide más de 54 años de cárcel, solo ha respondido a su letrado y ha puesto en duda las grabaciones escuchadas en la vista oral en las que, supuestamente, solicitó una comisión de 100.000 euros a la abogada Ainhoa Alberdi por la adjudicación a su empresa de un trabajo para la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano.

Precisamente esta letrada es la que denunció este hecho en la Fiscalía alavesa en diciembre de 2009 lo que originó este proceso.

El antiguo 'número dos' del PNV alavés y presunto responsable de esta trama ha afirmado que no se reconoce en las grabaciones de sonido entregadas a la Ertzaintza en 2009 por la empresaria Ainhoa Alberdi, como prueba del intento de "extorsión" al que le habrían sometido De Miguel y otros presuntos miembros de esta trama, como el también exdirigente del PNV Aitor Telleria.

"Discrepancia" sobre el contenido de las grabaciones

Alfredo De Miguel ha afirmado que no reconoce como "íntegras ni veraces" dichas grabaciones, en las que se escucha la que parece ser su voz, así como la de otros acusados, con exigencias de pago de comisiones a la empresaria, cuya empresa había recibido la adjudicación de un contrato en el Parque Tecnológico de Álava.

Por su parte, Gonzalo Susaeta, abogado de Alfredo de Miguel, ha señalado que existen "diferencias" entre el contenido de las grabaciones originales contenidas en la grabadora aportada por Alberdi, y el DVD en el que la Ertzaintza efectuó una copia de dichos registros de audio.

El presidente del tribunal, Jaime Tapia, ha lamentado que ésta sea "la primera vez" en la que Susaeta hace referencia a esa supuesta "discrepancia" entre el contenido original de la grabadora y la copia en DVD.

Tapia ha rechazado la petición de la defensa de reproducir el sonido captado directamente por la grabadora de la empresaria, ya que, en su momento, ya pudo escucharse en el juicio el DVD con la copia de esas pistas de audio.