Enlaces accesibilidad

Sánchez no negociará los presupuestos con los nacionalistas hasta que los presente en el Congreso

  • Se ha mostrado asimismo confiado en que Bruselas dé su visto bueno al borrador de proyecto presupuestario
  • El PNV estudia apoyar los presupuestos, pero planteará sus exigencias

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. AFP / M.LOPEZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchezno empezará a negociar con los partidos nacionalistas su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 hasta después de presentarlos en el Congreso, a finales de noviembre o principios de diciembre.

En una conversación informal con periodistas, durante la recepción del Día de la Fiesta Nacional en el Palacio Real, Sánchez ha insistido en que confía en sacar adelante las cuentas públicas y ha subrayado que para ello necesita el apoyo de la mayoría simple de la Cámara, es decir 156 escaños -ha calculado-, una situación que ha recordado que ya superó en su día el expresidente José María Aznar.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado asimismo confiado en que Bruselas dé su visto bueno al borrador de proyecto presupuestario que le remitirá el lunes, basado en el acuerdo al que llegó este jueves con Podemos, sobre todo porque permitirá crear empleo y cumplir a la vez los objetivos de déficit y deuda, según ha recalcado.

Espera contar con los nacionalistas

También ha dicho que espera contar con el apoyo de los partidos nacionalistas, al tiempo que ha sostenido que no es mas difícil "ERC que el PDeCAT".

Asimismo ha manifestado que le gustaría cerrar acuerdos con el PP y Cs, aunque no lo ve posible porque ambos partidos, a su juicio, han entrado en una deriva de cierta radicalización y de no hacer oposición de Estado.

Sánchez firmó este miércoles el acuerdo con Podemos por el que la formación morada respaldará las cuentas del Ejecutivo, con medidas como la subida del sarlario mínimo a 900 euros y un aumento de presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección a los inquilinos.

El PNV estudia apoyar los presupuestos, pero planteará sus exigencias

Por otro lado, el PNV afronta una eventual negociación sobre los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez con la vocación de dar estabilidad al Ejecutivo, pero con la intención de plantear nuevas demandas en beneficio de Euskadi a cambio del apoyo de sus cinco diputados.

Fuentes del partido nacionalista han señalado a Efe que con independencia del acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno y Podemos, cuyo contenido no podrá colisionar con las políticas que defiende el PNV para obtener su apoyo, los representantes de la formación vasca pondrán sobre la mesa sus peticiones cuando les llamen para tratar este asunto.

El PNV reclamará que se respeten los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno del PP con el partido nacionalista y planteará nuevas peticiones al entender que la sociedad vasca avanza y se presentan nuevas necesidades y demandas.

Las mismas fuentes han deseado que se consiga un acuerdo en materia de presupuestos en el que haya contenidos beneficios para Euskadi.

Noticias

anterior siguiente