Enlaces accesibilidad

Sanidad confirma tres casos de dengue contraídos en España

  • Ninguno de ellos había viajado a zonas donde se transmite esta enfermedad  
  • La evolución de los pacientes es favorable y presentan buen estado de salud 

Por
Las personas contagiadas por el virus del dengue habían estado en Cádiz, Murcia y Madrid

El ministerio de Sanidad ha confirmado este martes que tres ciudadanos españoles han sido infectados por el virus dengue sin que ninguno de ellos hubiera viajado a zonas donde se transmite esta enfermedad. Su evolución es favorable y presentan buen estado de salud.

Todos son miembros de la misma familia, dos de ellos residen habitualmente en la Región de Murcia y el otro en la Comunidad de Madrid, pero estuvieron juntos en Cadíz por lo que podrían haber enfermado en cualquiera de estas provincias.

El ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las tres comunidades autónomas ya han comenzado las tareas de respuesta para investigar los lugares posibles de la exposición, realizar un estudio entomológico en las zonas donde se ha podido producir la transmisión y realizar recomendaciones para el control del mosquito en caso de ser detectado.

"Sin embargo, las medidas adoptadas por las autoridades de salud pública y la disminución de la densidad de mosquitos por la época del año en la que nos encontramos, hacen que la probabilidad de transmisión autóctona en este momento sea muy baja", han precisado.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad producida por un virus el flavivirus, que generalmente tiene una clínica leve y que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados, no de persona a persona. El único vector competente para la trasmisión del virus en España es el mosquito tigre, ampliamente extendido en el país y especialmente en el litoral mediterráneo.

Los síntomas aparecen entre 3 y 14 días después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

¿Cómo se trata?

No hay ningún tratamiento específico contra el dengue. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por personal médico y de enfermería experimentado suele salvar la vida de los pacientes.

Más del 70% de la carga de morbilidad por esta enfermedad se concentra en Asia Sudoriental y en el Pacífico Occidental. En los últimos años, la incidencia y la gravedad de la enfermedad han aumentado rápidamente en Latinoamérica y el Caribe.

En las regiones de África y el Mediterráneo Oriental también se han registrado más brotes de dengue en los últimos 10 años. Desde 2010, también se ha notificado la transmisión indígena del dengue en Europa.

En países de nuestro entorno como Francia o Italia, también con presencia de mosquito tigre, donde se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como Chikungunya, ha recordado Sanidad.

Según la OMS, al aumento mundial del dengue han contribuido la urbanización, los movimientos rápidos de personas y bienes, las condiciones climáticas favorables y la falta de personal capacitado.

Noticias

anterior siguiente