Enlaces accesibilidad
La era Trump

Miles de mujeres marchan contra Brett Kavanaugh, el nominado al Supremo de Trump acusado de abusos sexuales

  • El pleno del Senado votará sobre su nominación este sábado
  • Detenidas 302 personas en el Congreso de Estados Unidos

Por
Kavanaugh polariza EE.UU.

Miles de mujeres han marchado este jueves hacia el Tribunal Supremo de Estados Unidos para clamar contra Brett Kavanaugh, el nominado por el presidente, Donald Trump, para ser juez de esta corte.

En vísperas de que el Senado vote sobre la confirmación de Kavanaugh, acusado de abusos sexuales, millares de mujeres han recorrido el centro de Washington este jueves para entonar consignas en defensa de las víctimas de asaltos sexuales y en contra del candidato de Trump.

La manifestación, convocada por la organización Marcha de las Mujeres, ha estado centrada en las acusaciones públicas de tres mujeres, en especial las de Christine Blasey Ford, quien acudió la semana pasada ante el Senado para narrar los hechos, que supuestamente tuvieron lugar en 1982.

El caso ha recordado al relato de Anita Hill, la mujer que en 1991 acusó de abusos al entonces candidato al Supremo, Clarence Thomas.

"Nosotras creemos a Anita Hill. Nosotras creemos a Christine Ford", ha entonado la muchedumbre mientras subía la cuesta del Capitolio camino al alto tribunal, donde 5.000 personas -según organizadores- se han congregado para reclamar a los senadores que voten en contra del juez.

Las consignas han estado centradas en senadores moderados que son considerados clave como Jeff Flake, el conservador que la semana pasada aumentó la presión para que Trump ordenara al FBI investigar las alegaciones.

Entre las miles de mujeres que han marchado este jueves se encontraba Lauren Madlyn, una madre que ha asegurado que cree a Ford y que no le pareció apto el testimonio de Kavanaugh en la audiencia sobre las acusaciones.

"Apoyo a la doctora Ford. Pero más que eso, estoy muy decepcionada con Kavanaugh, que salió enfadado y sin parecer un juez, sin temperamento judicial", ha comentado Madlyn a Efe mientras abrazaba a su hijo Alex, de dos años, a quien quiere enseñarle que "es necesario dar un paso al frente para cambiar las cosas".

Activistas, familias, líderes religiosas y algunas artistas -mayoritariamente mujeres- se han citado este jueves en Washington para "Cancelar a Kavanaugh", el eslogan de la Marcha de las Mujeres.

Detenidas 302 personas en el Congreso de Estados Unidos

La Policía del Capitolio de Estados Unidos ha detenido a 302 personas por protestar en edificios del Senado contra la posible confirmación de Kavanaugh.

En un comunicado, el cuerpo ha informado de que "293 personas fueron detenidas por manifestarse ilegalmente", mientras que otras nueve por "amontonarse, obstruir e incomodar".

Entre las personas detenidas se incluyen la actriz y comediante Amy Schumer y la modelo Emily Ratajkowski.

La confirmación o no de Kavanaugh podría concretarse este sábado, cuando está programado el voto final del Senado, que tiene leve mayoría republicana con 51 de los 100 escaños. Los conservadores necesitan al menos medio centenar para garantizar la aprobación del juez.

Kavanaugh reconoce que "dijo cosas que no debió haber dicho" en su audiencia

Por otro lado, el juez ha reconocido que "dijo algunas cosas que no debió haber dicho" la semana pasada en su audiencia ante el Comité Judicial del Senado junto a una de sus presuntas víctimas.

"Estaba muy conmovido el pasado jueves, más de lo que nunca antes lo había estado. Quizás demasiado conmovido en algunos momentos. Soy consciente de que mi tono fue fuerte, y que dije algunas que no debí haber dicho", ha señalado en una carta publicada por el The Wall Street Journal.

"A veces, mi testimonio, tanto en la declaración inicial como en respuesta a las preguntas, reflejó mi abrumadora frustración por haber sido acusado erróneamente, sin corroboración, de una conducta horrible completamente contraria a mi pasado y a mi carácter", ha explicado Brett Kavanaugh.

El magistrado ha expresado su esperanza de que "todo el mundo pueda entender" que estaba testificando "como hijo, esposo y padre", además de juez.

"Testifiqué con cinco personas principalmente en mi mente: mi madre, mi padre, mi mujer, y sobre todo mis hijas", ha afirmado.