Enlaces accesibilidad

Muere en Madrid el músico de jazz Jerry González tras un incendio en su vivienda

  • De origen puertoriqueño, el trompetista era uno de los exponentes mundiales del llamado 'latin jazz'
  • Estaba afincado en España desde el 2000 y ha colaborado con músicos como Paco de Lucía o Diego 'El Cigala'

Por
El músico estadounidense Jerry González, durante una actuación en la localidad colombiana de Cali en 2014
El músico estadounidense Jerry González, durante una actuación en la localidad colombiana de Cali en 2014.

El trompetista y percusionista neoyorquino Jerry González, uno de los exponentes mundiales del llamado 'latin jazz', ha fallecido este lunes en Madrid a los 69 años, víctima de un incendio que se declaró en su vivienda, han informado a EFE fuentes de la SGAE y de la Jefatura de Policía de Madrid.

El incendio tuvo lugar pasada la medianoche en un bajo de la calle Jesús y María, en el madrileño barrio de Lavapiés, por causas que se están investigando.

Cuando llegaron al lugar agentes de la Policía Nacional se encontraron al músico tumbado, inmóvil y en parada cardiorrespiratoria. Los mismos agentes iniciaron la reanimación hasta la llegada de los sanitarios del Samur-Protección Civil, quienes lograron sacar a la víctima de la parada y le trasladaron en estado muy grave al Hospital Clínico de Madrid, afectado por una ingestión masiva de humo. Pero el músico ha fallecido horas después en el centro hospitalario.

Jerry González estaba afincado en España desde 2000, tras participar en el documental de Fernando Trueba Calle 54, y desde entonces había colaborado con numerosos artistas como Paco de Lucía, Andrés Calamaro o Diego 'El Cigala', además de poner en marcha proyectos como Jerry González y los Piratas del Flamenco.

Inicios como trompetista

Jerry González nació en Nueva York en 1949 y se crió en el barrio del Bronx. Pronto se sintió atraído por la música, sobre todo por la influencia de su padre, que trabajaba como músico en la sala Palladium.

En su adolescencia compezó a tocar la trompeta y es sus años universitarios formó su primera banda junto a su hermano Andy, bajista de profesión.

A finales de la década de los 60 comenzó a colaborar con algunos de los músicos del jazz y la música latinamás destacados de la época, como Dizzy Gillespie, George Benson, Eddie Palmieri o Tito Puente.

En 1979 grabó su primer disco en solitario, Yo ya me curé, en el que fusiona el jazz y los ritmos afrocubanos, lo que se convertiría en una constante a lo largo de su carrera.

A raíz de la grabación de este disco surgió la Fort Apache Band, grupo liderado por González y bautizado con el nombre del conflictivo barrio donde creció. La formación sufrió altas y bajas hasta que en 1988 quedó reducida a un quinteto con el que registró Rumba para Monk, considerada la obra maestra del trompetista.

Llegada a España

Su participación en Calle 54, dirigida por Fernando Trueba, dio a Jerry González notoriedad fuera de los círculos especializados y terminó por asentarse en España, donde en 2002 publicó Jerry González y los piratas del flamenco, disco para el que contó con la colaboración del cantaor Diego 'El Cigala' y el guitarrista 'Niño Josele'.

Por este trabajo y otros posteriores, Jerry González está considerado como uno de los pioneros en la fusión del jazz y el flamenco, lo que ha propiciado su colaboración con músicos como Paco de Lucía, Enrique Morente, Chano Domínguez o Buika.

A lo largo de su carrera también ha colaborado con artistas como The Beach Boys, Jaco Pastorius, Chet Baker, Paquito D'Rivera o Ray Barretto.