Enlaces accesibilidad
RTVE

Rosa María Mateo niega una "purga" en RTVE y defiende en el Congreso su libertad e imparcialidad

  • La administradora única de RTVE comparece en el Congreso por primera vez desde su toma de posesión
  • Se compromete a ejercer sus funciones con "imparcialidad, profesionalidad y compromiso público"

Por
Rosa María Mateo defiende en el Congreso su libertad e imparcialidad y niega una "purga" en RTVE

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha negado este martes en el Congreso que se haya producido una "purga" de cargos directivos en la Corporación y ha señalado que los ceses y nombramientos que se han producido desde su llegada se han hecho siguiendo exclusivamente "criterios profesionales".

En su primera comparecencia parlamentaria ante la comisión de Control de la Corporación en el Congreso de los Diputados desde su toma de posesión, el pasado 30 de julio, Mateo ha indicado que "purga significa abuso de poder y, en definitiva, dictadura, sea del color que sea".

La máxima responsable de la Corporación ha añadido que "los cambios son habituales en las empresas públicas, los cargos no pertenecen a nadie en propiedad".

En ese sentido, ha expuesto los criterios que han guiado sus nombramientos, descartando la ideología "porque no me impota a quién votan los profesionales ni de quién son amigos".

"Nadie me va a dar órdenes"

Ha explicado que el criterio se ha centrado en mantener la estructura básica del organigrama "contando siempre con los trabajadores de la Corporación".

En el caso de Informativos, la administradora única ha dicho haberse guiado exclusivamente por la profesionalidad y ha negado tajantemente un trato de favor a las noticias relacionadas con el Gobierno: "Eso no ha ocurrido ni va a ocurrir", ha puntualizado.

Mateo, que ha asegurado estar "de paso", ha afirmado que es "independiente y nadie me va a dar órdenes, ni ustedes ni nadie" y ha acusado a los políticos de importarles "muy poco" la televisión pública, que solo les interesa "cuando la pueden controlar".

"No soy podemita, no soy socialista, no soy nada, soy una ciudadana que cree sobre todo en la libertad de los seres humanos", ha subrayado Mateo, quien ha añadido que "mi libertad les beneficia"

La administradora únida de RTVE se ha comprometido también a ejercer sus funciones "con la imparcialidad, la profesionalidad y el compromiso público que creo que son necesarios para defender el interés general y los valores universales.

Comparecencia tensa

Además, ha explicado que ha nombrado un equipo con el objetivo de que prime "el interés general, el respeto a la verdad y a la impacialidad frente al interés del gobierno de turno, sea cual sea", ha dicho. Mateo ha insistido en este propósito: "Les aseguro que los trabajadores de RTVE defienden el periodismo independiente y el concepto de radiotelevisión pública con uñas y dientes".

La administradora única ha recordado que tan sólo lleva "dos meses en el cargo", ha pedido "al menos el beneficio de la duda" y ha reiterado que sus planes consisten en dejar RTVE con una plantilla motivada, con profesionales que hayan recuperado el valor del periodismo y con unos medios que sean de todos y cada uno de los españoles.

"Dejen hacer su trabajo a los periodistas. Ni el poder ni los cargos nos corresponden por designio divino", "RTVE no es un juguete que podamos manipular a nuestro antojo", ha zanjado.

En una comparecencia muy tensa, especialmente en las réplicas del PP, la periodista ha censurado el tono de las discusiones parlamentarias y ha preguntado al presidente de la comisión si son habituales las interrupciones con semejantes críticas.

"Espejo donde las mujeres puedan mirarse"

En su comparecencia, Rosa María Mateo ha recordado que en la historia de RTVE solo tres mujeres habían sido presidentas (Pilar Miró, Mónica Ridruejo y Carmen Caffarel), y que la dirección de la radio solo la han ocupado dos mujeres hasta el momento, María Jesús Chao y la actual, Paloma Zuriaga. También ha destacado que en el anterior staff de informativos de TVE solo había una mujer, frente a las cinco actuales.

En este sentido, la administradora única de RTVE ha expresado su deseo de que la radiotelevisión pública sea "un espejo donde las mujeres puedan mirarse y ver reflejada esa otra mirada por la que tantas mujeres venimos luchando desde hace muchos años".

Además, ha advertido que los medios de comunicación "somos un termómetro que mide la temperatura de la igualdad y nosotros queremos vigilarlo de cerca para intentar que sea un referente que contribuya a eliminar la discriminación y los prejuicios".

Rosa María Mateo ha concluido su declaración de intenciones asegurando que su principal reto al frente de RTVE será "hacer la radiotelevisión pública que se merece este país y nuestros conciudadanos".