Enlaces accesibilidad

El derrumbe del Ritz pudo deberse a una "sobrecarga" en la sexta planta, según el Ayuntamiento

  • La investigadores no descartan otras hipótesis y advierten que tardarán meses en saber qué pasó
  • De los dos trabajadores heridos de gravedad, uno está estable y del otro no se ha informado
  • Los obreros que pudieron salir relatan el momento: "De repente todo se vino abajo"

Por
Investigan las causas del derrumbe en el hotel Ritz de Madrid que mató a un trabajador

El derrumbe en el hotel Ritz, en el que este martes murió un trabajador y otros once resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, pudo deberse a una "sobrecarga" en la sexta planta del edificio que provocó el colapso del forjado y el desplome de "las sucesivas plantas".

Así lo ha adelantado José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, al inicio de la comisión municipal del área. Las obras tenían una licencia concedida en enero de este año, según las mismas fuentes.

No obstante, los investigadores no descartan otras hipótesis. Según Jesús García Cortijo, responsable de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial de la Policía Municipal, las pesquisas se iniciaron el mismo martes, tras el levantamiento del cadáver, y podrían durar de dos a tres meses.

García Cortijo ha explicado a los medios que la obra ha sido precintada para asegurarla y estudiar las zonas que deberán ser demolidas. En unos días, el edificio volverá a pasar a manos de la propietaria y las obras podrán reiniciarse, siempre que tengan luz verde de los técnicos municipales.

Estado de los heridos

La víctima mortal es un trabajador de 42 años de origen subsahariano. De los once heridos, dos fueron hospitalizados en estado grave. Uno de ellos, ingresado en el Gregorio Marañón, permanece "estable" y su estado de salud "evoluciona favorablemente", según fuentes del centro sanitario.

El otro herido, que fue ingresado en estado crítico, se encuentra en el Hospital 12 de Octubre. El centro médico no ofrecerá información sobre su estado a petición de su familia.

Del resto de heridos, cinco fueron dados de alta en el lugar del suceso y los otros cuatro fueron trasladados a diversos hospitales.

"De repente todo se vino abajo"

En las obras de reforma del Ritz trabajaban un centenar de obreros de distintas empresas especializadas en oficios diversos. Algunos de ellos se han acercado al hotel para intentar recuperar herramientas o efectos personales de las taquillas.

Jorge de los Santos, un operario de nacionalidad dominicana que se ocupaba de labores de demolición, trabajaba en la segunda planta cuando se produjo el derrumbe. "De repente todo se vino abajo", ha relatado a Efe.

Daniel Muñoz, responsable de una de las empresas subcontratadas en las obras, ha explicado a Efe que trabajaba en el Ritz con un equipo de 18 personas. Una de ellas resultó herida y permanece en la UCI.

"Al verle salir con vida quedamos aliviados pero tristes y fastidiados por la muerte de otra persona; siempre es desagradable que ocurra un accidente y más con muertos", ha declarado.