Enlaces accesibilidad

El ELN secuestra a un menor de 15 años en el oeste de Colombia

  • El secuestro se produce después de la liberación de otros seis rehenes
  • Las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla están suspendidas

Por
Rehenes liberados por el ELN en el Choco, Colombia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha secuestrado este viernes a una menor de 15 años en el departamento del Chocó, ubicado en el oeste de Colombia, solo dos días después de que este grupo guerrillero dejara en libertad a seis personas, ha informado una fuente oficial que cita la agencia Efe.

"Desafortunadamente nos acabamos de enterar por boca de los representantes de la Gobernación del Chocó acerca del secuestro de una menor de edad a manos del ELN, a través de uno de los comandantes de la zona, alias 'Miler'", ha declarado el Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia de Colombia, Miguel Ceballos. Ceballos ha calificado el hecho como "grave" al tratarse de una menor de edad.

Después de que el ELN confirmara el secuestro, el Alto Comisionado insistió en que "todos los secuestrados sean liberados". De lo contrario, "no habrá viabilidad posible para una mesa de diálogo con el ELN".

El pasado 12 de septiembre la guerrilla liberó a un grupo compuesto por tres policías, un militar y dos civiles que tenía secuestrados desde el 3 de agosto de este año en el departamento del Chocó.

Duque dejó en suspenso el 8 de septiembre los diálogos con el ELN en Cuba hasta que el grupo insurgente demuestre una voluntad real de paz y libere a los secuestrados ya que, según estimaciones de las autoridades, esa guerrilla mantiene en su poder a una decena de personas.

El representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, se ha mostrado partidario de "una pronta reanudación" de los diálogos de paz.