Enlaces accesibilidad

Carmena anunciará formalmente que opta a la reelección de la Alcaldía de Madrid este lunes

  • Lo hará previsiblemente en una rueda de prensa a las 12.00 mientras ultima un pacto con Podemos que "no está cerrado"
  • Un concejal de Carmena critica las formas mientras el PSOE-M lo ve "positivo" pero descarta integrarse en su equipo

Por
Carmena anunciará formalmente que opta a la reelección de la Alcaldía de Madrid este lunes

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunciará este lunes previsiblemente que opta a la reelección en los comicios municipales de mayo de 2019 de forma oficial en una rueda de prensa a las 12.00 horas en el Palacio de Cibeles, han informado a Efe fuentes municipales.

El anuncio, que han avanzado este domingo varios medios, no ha sido confirmado ni desmentido por su entorno, pero ha generado reacciones en todos los partidos a lo largo de la jornada.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha opinado en RNE que "hay que escucharlo de su boca", en referencia a Carmena, y ha confirmado que habrá una reunión para cerrar un acuerdo que da por hecho que se alcanzará. El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha calificado de "excelente noticia" la decisión. "Mucha gente respira aliviada", ha dicho.

Fuentes del Ayuntamiento de la capital han confirmado a Efe que el acuerdo entre Podemos y Carmena "no está cerrado" y aún quedan cosas por hablar.

Previamente, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz- Huerta, opina que es una "buena noticia" para que "continúe el proceso del cambio y revertir el desastre del PP".

Agrupación de electores sin partido político

En su ediciones impresas y digitales de este domingo, varios medios señalan que la actual alcaldesa encabezará la candidatura de Ahora Madrid -coalición que gobierna actualmente en el Ayuntamiento y está formada por partidos de izquierda (IU y Podemos), movimientos vecinales y asociaciones ciudadanas. Según El País, Carmena, de 74 años, no liderará ningún partido político ni coalición sino una agrupación de electores.

Añaden que Carmena se reunirá la próxima semana con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para perfilar los nombres de la lista que quiere encabezar y que, al parecer, la alcaldesa desea controlar en su mayoría para evitar las divisiones internas vividas esta legislatura, de acuerdo con La Razón.

Según indica El Mundo, antes de esa reunión con Iglesias, Carmena tiene previsto mantener un encuentro el próximo martes con sus concejales más afines para trasladarles su proyecto para el Ayuntamiento de Madrid durante la próxima legislatura y saber cuáles de ellos están dispuestos a repetir en la lista electoral que ella quiere encabezar.

Reacciones a falta de confirmación

Pese a la falta de confirmación oficial, las reacciones han llegado del resto de partidos. La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, considera "positiva" la decisión de repetir como candidata, aunque ha defendido que los partidos dan más estabilidad que las agrupaciones de electores. El secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, en declaraciones a El País ha descartado que su partido vaya a integrarse en el equipo de Carmena.

El edil de Ahora Madrid Pablo Carmona, alineado en la corriente crítica de Ganemos, ha dado irónicamente la bienvenida a la "Monarquía Municipalista de Madrid". A través de Twitter, el concejal del grupo de Manuela Carmena ha denunciado que "cuando se renuncia a la construcción colectiva, a puntos centrales del programa, a la democracia interna y a la diversidad, solo queda el cesarismo" ante las publicaciones que afirman que Carmena busca perfilar los nombres de la lista para evitar las divisiones internas.

Izquierda Unida ha defendido que la unidad popular no es una forma jurídica, sino que se garantiza "desde la base", con primarias y programa participativo.

Carmena "es Podemos" para PP yCs

Por su parte el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que Manuela Carmena es el "salvavidas" de Iglesias para revalidar la Alcaldía de Madrid y ha recordado que aunque la regidora sea independiente la formación morada es su "soporte".

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que considera que si Carmena se presenta a la reelección, lo hará por Podemos "por mucho que lo disfrace de agrupación de electores" y no conseguirá revalidar la alcaldía.

La portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís, ha manifestado que Manuela Carmena "es Podemos" y aunque lo quieran camuflar, su posible candidatura representaría a la formación morada por lo que no es fiable.