Enlaces accesibilidad

La primera ola de calor del verano llega este miércoles con temperaturas superiores a los 40 grados

  • Sanidad ha activado la primera alerta de alto riesgo por el aumento de las temperaturas
  • Las temperaturas más altas se prevén en el centro y el suroeste de la península

Por
El 1 de agosto llega la primera ola de calor del verano

La primera ola de calor de este verano tendrá lugar esta semana con episodios de altas temperaturas que podrían llegar a superar los 40 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este miércoles comenzarán a ascender significativamente los termómetros y se mantendrán hasta el próximo domingo 5 de agosto. En los próximos días, continuarán las temperaturas relativamente altas, aunque propias para la época del año, salvo en áreas del este peninsular e interior de Mallorca donde serán algo más elevadas, lo que dará lugar a algunos avisos amarillos por esta circunstancia.

Este episodio de altas temperaturas es debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, junto a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular. Pese a que la subida de temperaturas se producirá de forma gradual, se acentuará este miércoles en la mitad occidental y este jueves en el tercio norte.

En la zona centro y suroeste, el episodio será de más larga duración y muy probablemente se superarán los 40 grados en buena parte del interior del cuadrante suroeste a partir de este miércoles y podrían alcanzarse en puntos de la zona centro a partir de este jueves.

En el interior del norte se superarán los 35 grados en amplias zonas a partir de este jueves, pudiéndose alcanzar los 40 grados en el valle del Ebro y en el interior del sur de Galicia. En el resto de la Península y Baleares es probable que se alcancen o superen los 35 grados a partir de este viernes y sábado, afectando a zonas donde son poco habituales estas temperaturas como el Cantábrico.

Las temperaturas mínimas serán altas también en amplias zonas, sobre todo en la mitad sur y zona centro donde no bajarán de los 20-25 grados. Por el momento, lo más probable es que Canarias quede al margen de esta situación.

Mucha hidratación y evitar hacer ejercicio en hora punta

Sanidad ha recordado la importancia de mantener una hidratación adecuada en estos días de intenso calor, bebiendo mucho agua -hasta dos litros al día para personas mayores- y comiendo alimentos ricos en agua, como puede ser frutas, ensaladas, gazpacho, etc. Igualmente, ha instado a no realizar ejercicio físico durante las horas centrales del día, y restringir los paseos, especialmente entre el mediodía y las cinco de la tarde, procurando llevar prendas de tejidos suaves, ligeros y colores claros.

Por último se ha pedido a la población que use protección solar y que eviten la exposición directa al sol, especialmente entre los niños, y han insistido en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol.

Aunque hay una incertidumbre elevada, Aemet ha estimado que a partir de este domingo 5 y lunes 6 se inicie un descenso de temperaturas desde el noroeste peninsular.