Enlaces accesibilidad
Día mundial contra la hepatitis

Los nuevos tratamientos contra la hepatitis C se extienden mientras los afectados critican su alto coste

  • En España, más de 110.000 pacientes de hepatitis C han sido tratados con medicamentos de nueva generación
  • Según los afectados, el Gobierno ha pagado 2.130 millones de más a las farmacéuticas por estos fármacos

Por
Hoy se celebra en todo el mundo el día de la hepatitis

En España, un total de 110.674 pacientes han iniciado tratamiento de última generación frente a la hepatitis C, según datos presentados por el Ministerio de Sanidad. Además, desde principios de año 14.885 pacientes han iniciado tratamiento con medicamentos antivirales de acción directa, un 19% más que en el mismo período de 2017.

Según informó el departamento que dirige Carmen Montón, desde la puesta en marcha del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEAHC) el 1 de enero de 2015, una media de 2.679 pacientes al mes comienzan tratamiento.

Son buenas noticias que se unen a la que presenta la industria farmacéutica con ocasión del Día Mundial contra la Hepatitis que se celebra este sábado y que informa de que las nuevas terapias han modificado en los últimos años el curso de la hepatitis C, logrando tasas de respuesta viral sostenida o VRS superiores al 95%, según la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), lo que supone para esta entidad "uno de los mayores logros de la I+D farmacéutica de este siglo".

La hepatitis C es una enfermedad que, hasta hace pocos años, antes de que llegaran a los pacientes los nuevos antivirales de acción directa (AAD), provocaba con el paso del tiempo complicaciones como la cirrosis, la hipertensión portal, la descompensación hepática y el desarrollo de carcinoma hepatocelular, que finalmente producía la muerte.

Según la OMS, tan solo la hepatitis C afecta a 71 millones de personas en todo el mundo y es responsable de casi 400.000 fallecimientos al año debido a la cirrosis y al carcinoma hepatocelular. En España, se estima que hay unas 800.000 personas afectadas por el virus de la hepatitis C (VHC), aunque solo una cuarta parte estarían diagnosticadas de esta enfermedad que se transmite por la sangre.

En España, según los últimos datos del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (Peahc) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se han incorporado una docena de nuevas terapias desde 2011 que han beneficiado a más de 90.000 pacientes a través de los AAD.

Afectados: "Se han pagado 2.130 millones de más a las farmacéuticas"

Pese a estos logros, afectados por hepatitis C han denunciado que el Gobierno ha pagado 2.130 millones de euros de más a las farmacéuticas que comercializan los medicamentos de nueva generación y ha pedido al Ministerio de Sanidad un plan de salud frente a esta enfermedad.

El presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Damián Caballero, señaló en un acto el viernes que, según las cifras del Ministerio, se ha pagado 21.500 euros de media por tratamiento. Teniendo en cuenta que ya lo han recibido más de 100.000 pacientes, la industria farmacéutica ha recibido 2.150 millones de euros.

Según Caballero, si los afectados hubiesen tratados con genéricos (una ONG va a lanzar al mercado un genérico con un coste de 300 euros), el gasto hubiese sido de 30 millones, por lo que "se han regalado 2.130 millones a las farmacéuticas". "Está en juego la supervivencia del Sistema Nacional de Salud", ha advertido.

Por ello, la plataforma va a poner en marcha una recogida de firmas con el objetivo de llegar a 500.000 y entregarlas en el Congreso de los Diputados para pedir que "se cambien las reglas del juego" en el acceso a los medicamentos. También la alta comisionada para la pobreza infantil, María Luisa Carcedo, ha dicho que la accesibilidad a los fármacos es "uno de los grandes desafíos" del SNS, y ha pedido una reflexión sobre cómo está planteado el proceso de investigación para llegar a nuevos medicamentos y el beneficio o resultado económico.

La OMS pide que aumenten las pruebas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que sigue siendo muy importante la prevención para evitar nuevos casos, ya que, a diferencia de lo que ocurre con las hepatitis A y B, aún no existen vacunas eficaces para prevenir la infección por el VHC. Por ello, según la entidad, es esencial reducir el riesgo de exposición al virus en el entorno sanitario, en los grupos de población de alto riesgo y en los contactos sexuales.

La OMS ha pedido que se incrementen de forma urgente los tratamientos y las pruebas de la hepatitis para alcanzar los objetivos acordados a nivel mundial de eliminar este enfermedad en el año 2030. Es el objetivo que persigue con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, que este año lleva el lema ‘Test. Tratar. Hepatitis’.

Según recordó esta organización, la hepatitis B y C afecta a unos 325 millones de personas en todo el mundo. Si no se tratan, estas infecciones pueden llegar a provocar cáncer de hígado y cirrosis, que en su conjunto causaron más de 1,3 millones de muertes sólo en 2015.

Además, señaló que en todo el mundo menos del 20% de las personas tenían acceso a servicios de pruebas y tratamiento para las infecciones por hepatitis B y C a finales de 2016.