Enlaces accesibilidad

Cinco heridos graves al arder un catamarán de pasajeros en O Grove

  • El barco turístico, con 51 personas a bordo, habría sufrido un incendio cerca de Illa da Toxa
  • Dos de los heridos, con quemaduras graves, han sido trasladados en helicóptero al hospital de A Coruña

Por
Cinco heridos graves al arder un catamarán de pasajeros en O Grove

Un catamarán turístico en el que viajaban 51 personas se ha incendiado esta tarde en las cercanías de la localidad pontevedresa de O Grove y hay cinco heridos de gravedad, dos de ellos por quemaduras graves.

Otras tres personas han resultado heridas con quemaduras de consideración y han sido trasladadas al hospital Montecelo de Pontevedra, según ha confirmado la subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba. El balance total es de 38 de heridos, considerando contusiones, principios de hipotermia y ataques de ansiedad.

El percance ocurrió sobre las 16:15 horas cuando, y aunque aún no hay una versión oficial, diversos testigos señalan una explosión a bordo, posiblemente en la cocina, informa Radio Nacional de España. Las fuerzas de seguridad también barajan como hipótesis sobre las causas del incendio que el catamarán chocara contra una batea.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha detallado que el incendio se produjo poco después de que el catamarán saliera de puerto y cuando la tripulación se percató de las llamas aproximó la embarcación hasta una batea para que los pasajeros pudieran saltar. Varios barcos que estaban por la zona, entre ellos otras embarcaciones turísticas, se acercaron para auxiliarles.

Algunos pasajeros del catamarán han explicado que oyeron una explosión y al ver las llamas saltaron a la ría.

Dos heridos con quemaduras graves

Hay dos heridos con quemaduras graves, que han sido trasladados en helicóptero al hospital universitario de A Coruña, informaron fuentes del 112 Galicia. Otras nueve personas han sido derivadas al hospital Montecelo de Pontevedra, según ha señalado la conselleira del Mar.

Según la Guardia Civil, han sido rescatadas todas las personas que iban a bordo de la embarcación, concretamente 48 pasajeros -ocho de ellos niños- y tres tripulantes, y la prioridad de los servicios de emergencia pasó a ser sofocar el incendio, que se propagó a la batea, y asegurar la zona para evitar vertidos a la ría.

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, ha agradecido la "colaboración" de numerosos marineros que, al ver el incendio, salieron con sus barcos para rescatar a las personas que se tiraron al mar para huir de las llamas.

El barco fue botado la semana pasada

El catamarán, denominado 'Boramar', llevaba solo una semana en servicio, ya que fue botado por primera vez el pasado 16 de julio, coincidiendo con la festividad del Carmen. La embarcación es una de las que realizan las rutas por la ría de Arousa.

Hasta el lugar se han desplazando ambulancias del 061 de las localidades de O Grove, Cambados, Vilagarcía de Arousa y Caldas de Reis, varias UVI móviles y dos helicópteros medicalizados con base en Santiago y Ourense.

A continuación, fueron movilizados las embarcaciones 'Salvamar Sargadelos' y 'Euro', la patrullera de la Guardia Civil 'Corvo Mariño', y los helicópteros de la Xunta 'Pesca I' y 'Pesca II'. También se han desplazado los bomberos de Ribadumia y Vilagarcía de Arousa, la Policía Local de O Grove, el grupo de emergencias supramunicipal (GES) de Sanxenxo, además de Protección Civil de Cambados y O Grove.