Enlaces accesibilidad

Icíar Bollaín, Isaki Lacuesta, Rodrigo Sorogoyen y Carlos Vermut competirán por la Concha de Oro de San Sebastián

  • Quién te cantará, Yuri, Entre dos aguas y El reino, películas españolas a competición
  • La 66 edición del Festival de San Sebastián se desarrollará entre el 21 y el 29 de septiembre

Por
Icíar Bollaín, Isaki Lacuesta, Rodrigo Sorogoyen y Carlos Vermut competirán por la Concha de Oro de San Sebastián

La competición española por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián estará formada por cineastas ya premiados en otras ediciones del festival. Icíar Bollaín, con Yuri; Isaki Lacuesta, con Entre dos aguas; Carlos Vermut, con Quién te cantará; y Rodrigo Sorogoyen, con El Reino, participarán en la sección oficial a competición. El certamen ha presentado en la Academia de Cine de Madrid toda la participación española en el festival de cine más importante del país.

Carlos Vermut logó en 2014 un histórico doblete (Concha de Oro y Concha de Plata al mejor director) con Magical Girl, y ahora regresa con Quién de cantará, una melodrama sobre la identidad, con toques de terror, y Najwa Nimri como una cantante amnésica. Eva Llorach, Carme Elías y Natalia de Molina completan el reparto de una película que cuenta con la participación de RTVE.

RTVE.es estrena el tráiler de 'Quién te cantará', la nueva película de Carlos Vermut

Bollaín (Madrid, 1967) acude con Yuri, inspirado en el relato autobiográfico de Carlos Acosta: la historia del bailarín negro que se convirtió en primera figura del Royal Ballet de Londres. Es la tercera ocasión que Bollaín acude a Donostia: en 2003 Te doy mis ojos logró dos Conchas de Plata para sus protagonistas, Laia Marull y Luis Tosar.

Isaki Lacuesta también sabe lo que es ganar la Concha de Oro. Lo hizo con Los pasos dobles en 2011. Este año presenta una producción particiada por RTVE: Entre dos aguas, protagonizada por los dos hermanos gitanos que aparecían en una de las primeras películas del director, La leyenda del tiempo, cuando eran adolescentes.

Por último, Rodrigo Sorogoyen El Reino, su último trabajo, está protagonizado por Antonio de la Torre, que encarna a un político implicado en una trama de corrupción. En 2016 obtuvo, junto a Isabel Peña. El Reino, el premio a mejor guion por Que Dios nos perdone.

Cuerda y Urbizu, fuera de concurso

Por segundo año consecutivo, una serie de televisión es seleccionada en la Sección Oficial fuera de concurso. Gigantes, dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado, tendrá su presentación en el certamen.

Y como proyección especial se verá la esperada Tiempo después, de José Luis Cuerda, secuela futurista de la película de culto Amanece, que no es poco. También como proyección especial podrá verse el el último trabajo de Telmo Esnal, Dantza.

En la sección de Perlas de otros festivales, donde ya se había anunciado la presencia de Un día más con vida / Another Day of Life, de Raúl de la Fuente y Damián Nenow y El ángel, de Luis Ortega, se añade la última película de Jaime Rosales, Petra, que se estrenó en la Quincena de Realizadores de la pasada edición de Cannes. Las tres producciones están participadas por RTVE.

RTVE.es te ofrece en primicia el tráiler de 'Petra' de Jaime Rosales, que se estrena en Cannes