Enlaces accesibilidad

Un estudio concluye que el uso de terapias complementarias se asocia al rechazo del tratamiento convencional del cáncer

  • Investigaciones han demostrado que la mayoría de los pacientes con cáncer que usan medicamentos complementarios creen que su uso mejorará su supervivencia
  • James Yu, terapéutica en el Yale Cancer Center: "Descubrimos que había poca evidencia para apoyar esta creencia"

Por
Imagen de archivo de un laboratorio
Imagen de archivo de un laboratorio

Una investigación de Yale Cancer Center y la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven (EE.UU), concluye que las personas que recibieron terapias complementarias para cánceres curables fueron más propensas a rechazar al menos un componente de su tratamiento convencional contra el cáncer, y tenían más posibilidades de morir como resultado de su decisión.

Los autores del estudio publicado en 'JAMA Oncology', utilizaron a 1.290 pacientes de la Base de Datos Nacional del Cáncer (NCDB), un proyecto conjunto de la Comisión sobre Cáncer del Colegio de Cirujanos y la Sociedad Americana del Cáncer. El NCDB representa aproximadamente el 70% de los cánceres recientemente diagnosticados en todo el país. La muestra incluía pacientes no identificados diagnosticados durante un periodo de 10 años, de 2004 al 2013.

Los elegidos presentaban cánceres de mama, próstata, pulmón o colorectal, y la investigación se basó en comparar 258 pacientes que usaron medicina complementaria a 1.032 que no lo hicieron. Examinaron el uso de medicamentos complementarios por parte de los pacientes y los retrasos o el rechazo de las terapias convencionales contra el cáncer. Estos tratamientos alternativos incluyen hierbas, vitaminas, minerales, medicina tradicional china, dietas especializadas, homeopatía y naturopatía.

Señalaron que a pesar de haber recibido alguna terapia convencional contra el cáncer, estos pacientes eran más propensos a rechazar algunos tratamientos recomendados como la quimioterápia, la cirugía, radioterápia o terápia hormonal, y como resultado, tenían un mayor riesgo de muerte.

"La mayoría de los pacientes con cáncer que usan medicamentos complementarios creen que su uso mejorará la supervivencia" afirma el autor principal del estudio, James Yu, "Nos interesamos en este tema después de revisar la literatura y descubrimos que había poca evidencia para apoyar esta creencia".

El uso de medicina alternativa en auge

A pesar de que hay investigaciones limitadas que evalúan la efectividad de los medicamentos complementarios, su uso está en auge según confirma el documento de 'Estratégia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 "Más de 100 millones de europeos utilizan actualmente la Medicina Tradicional Complementaria (MTC); una quinta parte de ellos recurre regularmente a MTC, y una proporción similar prefiere atención sanitaria que incluya la MTC. El número de usuarios de MTC es mucho mayor en África, Ásia, Áustralia y América del Norte."

En españa, el uso de estas terápias también está aumentando, lo que ha invitado al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a realizar el primer documento de análisis de situación de las terapias naturales. El documento señala que "todavía es muy escaso el número de estudios publicados de suficiente calidad que proporcionen alto grado de evidencia sobre su efectividad en situaciones clínicas concretas, sin embargo, esta ausencia de demostración de su eficacia no debe ser considerada siempre como sinónimo de ineficacia"