Enlaces accesibilidad
Polonia

La presidenta del Tribunal Supremo polaco se niega a dimitir y provoca una crisis institucional

  • La nueva ley obliga a los jueces a retirarse a los 65 o solicitar una extensión de su cargo
  • Malgorzata Gersdorf ya anunció que no acataría la ley

Por
Malgorzata Gersdorf, presidenta del Tribunal Supremo de Polonia, en una manifestación en Varsovia
Malgorzata Gersdorf, presidenta del Tribunal Supremo de Polonia, en una manifestación en Varsovia

La aplicación en Polonia de la nueva reforma de la Justicia que obliga a jubilarse a buena parte de los jueces del Tribunal Supremo -algo que Bruselas considera como un desafío al estado de Derecho- amenaza con provocar una crisis institucional en el país. La presidenta del Tribunal, Malgorzata Gersdorf, ya advirtió que no acataría la nueva ley y se ha presentado a trabajar a la hora habitual.

"Mi presencia aquí no tiene nada que ver con la política; estoy aquí para defender el imperio de la ley", ha declarado Gerdsorf a su llegada al tribunal.

Este martes, la magistrada ya insistió en que su situación "está definida por la Constitución, y eso no puede ser cambiado".

La UE abre un procedimiento de infracción a Polonia

Con la nueva ley, la juez, de 65 años, debe dimitir o solicitar al presidente, Andrzej Duda, una extensión de su mandato. "Eso significaría subordinación - ha alegado Gersdorff - Y no puedo estar de acuerdo porque tengo que cumplir mi juramento".

La nueva ley del Gobierno polaco sobre el Tribunal Supremo rebaja la edad de jubilación de los jueces de 70 a 65 años, lo que obliga a retirarse a 27 de los 72 magistrados que componen este órgano, incluida la propia Gersdorf, una de las juristas más críticas con las reformas del partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia. Según la normativa anterior, Gersdorf debería mantenerse al frente de la institución hasta 2020.

La Comisión Europea se opone a esta reforma, que considera un ataque a la división de poderes y al estado de Derecho, y ha abierto un procedimiento de infracción a Polonia por esta ley, como ya hizo en 2017 por otras reformas de la Justicia que consideraba no ajustadas a derecho. Bruselas ya activó meses atrás el artículo 7 del Tratado Europeo contra Polonia, al entender que sus reformas, entre ellas esta de la Justicia, menoscaban los valores europeos y la democracia, lo que podría llevar a Polonia a perder su derecho de voto en la Unión Europea.

Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha defendido esta mañana ante la Eurocámara en Estrasburgo el derecho de cada país a configurar su sistema judicial "según sus tradiciones".

Mientras,  la jornada comienza en Varsovia con protestas organizadas por la oposición en defensa de los jueces del Supremo, a las que se prevé que se sume el premio Nobel de la Paz y expresidente polaco, Lech Walesa, uno de los artífices de la caída del comunismo en Polonia.