Enlaces accesibilidad

Vuelven las 'embajadas catalanas': La Generalitat potenciará su delegación en Bruselas y reabrirá otras cinco

  • El consejero Ernest Maragall promete la reapertura de las sedes de Washington, Londres, Roma y Ginebra
  • En una segunda fase, el Govern pretende reabrir las oficinas en París, Lisboa y en los países nórdicos

Por
Banderas esteladas y flamencan en una manifestación de independentistas catalanes en Bruselas
Banderas esteladas y flamencan en una manifestación de independentistas catalanes en Bruselas, el pasado mes de noviembre. EFE

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que volverá a impulsar las conocidas como 'embajadas catalanas' . Así, el consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha dicho que se potenciará la delegación en Bruselas, la única que ha permanecido abierta durante la crisis política, para impulsar su presencia en la Unión Europea (UE), y reabrirá "en dos o tres semanas" las de Washington, Londres, Roma, Berlín y Ginebra.

Maragall, en su primera visita a la capital europea, ha indicado que estas oficinas estarán activas en "dos o tres semanas", y que en una segunda fase, la Generalitat catalana reabrirá las oficinas de París, Lisboa y otras en los países nórdicos y en los Balcanes. En una tercera y última fase, ha explicado, la Generalitat abrirá delegaciones en países del Mediterráneo o asiáticos.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall. EFE EFE

La oficina de la delegación catalana en Bruselas fue la única que permaneció abierta, entre las desplegadas por el cesado gobierno autónomo catalán cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad tras la declaración de independencia catalana en octubre pasado.

Una de las primeras decisiones del nuevo Govern de Quim Torra ha sido volver a poner en marcha la acción exterior de la Generalitat. El martes, el Govern acordó paralizar el proceso de liquidación del Diplocat, organismo de diplomacia pública impulsado por el Ejecutivo catalán y que también fue cerrado durante la aplicación del artículo 155.

Noticias

anterior siguiente