Enlaces accesibilidad

Se incendian varios almacenes con urnas de las elecciones iraquíes antes del recuento

  • El Parlamento ordenó el recuento de forma manual de los votos
  • Por las sospechas de fraude y falsificación durante los comicios

Por
Los bomberos intentan sofocar el incendio en unos almacenes que custodiaban urnas con votos de las elecciones legislativas de mayo
Los bomberos intentan sofocar el incendio en unos almacenes que custodiaban urnas con votos de las elecciones legislativas de mayo.

Un incendio ha arrasado tres almacenes donde se custodiaban votos de las elecciones legislativas, celebradas en Irak el 12 de mayo, antes de que se procediera a un recuento ordenado por el Parlamento.

El presidente del Parlamento iraquí, Salim al Yaburi, ha pedido repetir las elecciones. En un comunicado, Al Yaburi ha afirmado que el incendio fue un "acto deliberado" y un "crimen planificado" que tenía por objetivo esconder los casos de manipulación y falsificación de votos.

Por su parte, el líder de un comité de investigación parlamentario sobre las elecciones, Adel Nuri, ha visitado el lugar del incendio y ha asegurado que el fuego no fue accidental. En una nota, ha señalado que tres almacenes aislados entre sí se incendiaron por completo, destruyendo cientos de cajas con votos y otros materiales electorales.

El parlamentario ha acusado del incendio a la comisión electoral, organismo encargado de supervisar el proceso de votación y escrutinio y cuyos miembros han sido apartados del cargo y sustituidos por jueces de cara al recuento de las papeletas.

Recuento manual de los votos por sospecha de fraude

El incendio se ha producido en un momento en el que el Parlamento iraquí ha ordenado el recuento de forma manual de los votos en todos los centros electorales por las sospechas de fraude y falsificación durante los comicios, ya que por primera vez en el país las papeletas se contaron de forma electrónica.

El Consejo Supremo de la Justicia iraquí ha anunciado este domingo los nombres de los jueces encargados del recuento de votos y que han asumido el papel de la comisión electoral.

Los resultados dieron la victoria a la coalición Sairún (Marchamos, en árabe), integrada por el movimiento del clérigo chií Muqtada al Sadr y por el Partido Comunista iraquí, que ocupará 54 escaños en el nuevo Parlamento.

El primer ministro en funciones, Haidar al Abadi, -cuya coalición quedó por sorpresa en tercer lugar- afirmó el pasado 5 de junio que hubo "graves violaciones" en las elecciones tras las denuncias presentadas. Basándose en esas denuncias, la comisión ha anulado hasta el momento los resultados de 1.021 urnas en diferentes centros electorales.