Enlaces accesibilidad

Comienzan las emisiones de À Punt, la nueva televisión pública valenciana

  • Los valencianos vuelven a contar así con una televisión pública autonómica
  • Hace cuatro años y medio que el PP cerró la Ràdio Televisión Valenciana

Por
Arrancan las emisiones de À Punt

La televisión pública valenciana À Punt ha iniciado este domingo sus emisiones televisivas definitivas con el informativo de mediodía, denominado À Punt notícies, después de haber estado seis semanas emitiendo en pruebas para comprobar problemas o anomalías en la recepción de la señal. De esta manera, los valencianos vuelven a contar con una televisión pública autonómica, que se suma a la radio y a la web que ya están en marcha desde finales del año pasado.

Se cierra así un paréntesis de cuatro años y medio desde que la Ràdio Televisión Valenciana (RTVV) cerrara bajo el gobierno 'popular' de Alberto Fabra, 'sentenciada' por una mala gestión que elevó la deuda desde los 22 millones de euros de 1995 hasta superar los 1.200 millones de euros cuando se fue a negro, acorralada por una caída en picado de la audiencia ante su pérdida de credibilidad y con varios exdirectivos imputados. Más de 1.000 personas se quedaron entonces en la calle.

El informativo de Á Punt se ha iniciado a las 14:30 horas con una introducción de las presentadoras Adelaida Ferre y Vanessa Gregori en la que han afirmado que la TV autonómica nace para convertirse en un referente del territorio y con la finalidad de ofrecer una información rigurosa y plural. El nuevo canal público contará con un presupuesto de 55 millones de euros y una plantilla de 350 trabajadores.

Puig dice que los valencianos recuperan "un derecho perdido"

La programación continuará con diversos espacios como el magacín À Punt directe, el programa Assumptes interns, una nueva edición de À Punt notícies y el espacio de reportajes Punt Docs, entre otros.

En su cuenta de Twitter, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha comentado: "Hoy es el día. Los valencianos recuperamos de nuevo un derecho perdido, el de informarnos en nuestra tv y radio públicas. No ha sido fácil, porque reconstruir es mucho más difícil que construir, pero ha valido la pena. A las 14:30 yo estaré mirando @apuntnoticies, y tú?".

Otros representantes políticos y organizaciones han aplaudido también el comienzo de las emisiones en las redes sociales y la Unió de Periodistes ha afirmado que Á Punt debe garantizar la información plural, objetiva y en valenciano para todos los valencianos.