Enlaces accesibilidad

El nuevo primer ministro de Jordania promete retirar la subida de impuestos origen de las protestas

  • Omar Razzaz sustituye al dimitido Hani Al Mulki
  • Un policía ha sido apuñalado en el primer incidente violento

Por
Un manifestante sostiene una pieza de pan con la frase en árabe "Corrupción = Hambre", durante una protesta en Amman
Un manifestante sostiene una pieza de pan con la frase en árabe "Corrupción = Hambre", durante una protesta en Amman

El nuevo primer ministro de Jordania, Omar Razzaz, ha prometido retirar la controvertida subida de impuestos en cuanto jure el cargo. Razzaz sustituye al dimitido Hani Al-Mulki, quien abandonó el cargo este lunes después de intensos días de protestas contra la reforma tributaria impulsada por su Ejecutivo.

El rey Abdalá II de Jordania junto al primer ministro, Hani Al-Mulki, el pasado viernes en Amán
El rey Abdalá II y el primer ministro Hani Al-Mulki

El rey Abdalá II y el primer ministro Hani Al-Mulki AFP / Khalil Mazraawi

La ira de los jornados ha ido en aumento desde que el Gobierno subiera el impuesto a las ventas a principios de año y tras la abolición de los subsidios al pan, medidas impulsadas por el Fondo Monetario Internacional.

Un policía herido

Este mismo jueves, un policía jordano ha sido apuñalado por un manifestante y se encuentra gravemente herido, en el primer incidente violento de las protestas, informa Efe.

La manifestación de este jueves ha tenido lugar frente a la oficina del primer ministro, en el barrio Yabal Ammán, zona donde se han registrado protestas todas las noches desde hace siete días. Centenares de personas se han congregado para reclamar no solo la retirada del controvertido proyecto de ley sobre el impuesto a la renta sino también reformas políticas, incluida la disolución de la cámara baja del Parlamento.

Protestas similares han tenido luar en otras ciudades jordanas importantes, como Irbid, Zarqa y Karak, según activistas citados por Efe.

El propio rey Abdallah II había pedido la revisión del texto, que preveía un aumento de entre el 5% y el 25% de los impuestos a los particulares con un salario anual superior a los 8.000 dinares (alrededor de 9.700 euros).