Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de París investiga al jefe de gabinete de Macron por presunto tráfico de influencias

  • El fiscal investiga si hubo conflicto de intereses al tratar con MSC
  • Para ello, examinan los vínculos entre Alexis Kohler y la compañía italo-suiza
  • El Elíseo tilda las acusaciones de "totalmente infundadas"

Por
Fotografía de archivo de Alexis Kohler a su llegada al Palacio del Elíseo en París en 2017
Fotografía de archivo de Alexis Kohler a su llegada al Palacio del Elíseo en París en 2017.

El fiscal económico de París ha abierto una investigación judicial a Alexis Kohler, brazo derecho del presidente francés, Emmanuel Macron, por las acusaciones por tráfico de influencias y corrupción pasiva mientras ejercía cargo público. Según el fiscal, Kohler, que dirige el gabinete del Elíseo, habría violado las normas de conflicto de intereses cuando trabajaba en la agencia estatal y el Ministerio de Finanzas.

La investigación preliminar se produce después de la queja formal de la asociación anticorrupción Anticor, que acusa a Kohler de influir y romper los códigos de conflicto de intereses en su relación con la armada italo-suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) al tener "estrechos" vínculos familiares y profesionales con la empresa. "El fiscal económico ha abierto una ivnestigación para verificar si las normas de las actividades entre el sector privado y oficiales públicos han sido respetadas", ha informado la oficina de la Fiscalía.

Vínculos familiares con MSC

En la queja, Anticor sostiene que Kohler tuvo conflicto de intereses por la relación de su familia con los propietarios de MSC mientras él trabajaba para la agencia estatal y el Ministerio de Finanzas entre 2012-2014 y 2014-2016, hasta que abandonó el ministerio coincidiendo con la salida de Macron de su puesto de ministro. Entonces, se mudó a Génova (Italia) y trabajó en el consejo de MSC. Nueve meses después, el asesor dimitió para trabajar con el mandatario francés en la campaña electoral.

Según la ley francesa, los civiles pueden interrumpir su carrera pública para trabajar en el sector privado durante un número limitado de años antes de poder regresar a la administración pública.

Kolher "demostrará que respetó la ley"

La presidencia francesa ha calificado de "totalmente infundadas" las acusaciones sobre el confidente más cercano de Macron. Según ha anunciado la oficina presidencial en un comunicado, Kohler demostrará que no incurrió en ningún comportamiento ilegal. Además, acusan a la queja de Anticor de basarse únicamente en informaciones periodísticas que contienen información errónea.

"El señor Kohler quiere resaltar que siempre ha mantenido informados a sus superiores sobre sus vínculos personales como MSC. Por eso no participa en las deliberaciones y las decisiones sobre esta empresa", señala el Elíseo.

"Kohler entregará todos los documentos necesarios para demostrar que su comportamiento respetó la ley en todo momento", añade la nota.