Enlaces accesibilidad

Seis detenidos por la agresión a nueve guardias civiles en Algeciras

  • Este domingo se detuvo a la primera persona y este lunes, a los otros cinco
  • La Policía Nacional tiene identificadas a otras diez personas

Por
Un agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo
Un agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

La Policía Nacional ha detenido a seis personas por la agresión a nueve agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil el sábado en Algeciras (Cádiz). Fuentes policiales han informado a Efe de que las seis detenciones se han practicado en Algeciras, cinco hoy mismo y la primera este domingo, después de que uno de los dos sargentos que fueron agredidos junto con siete guardias civiles le identificara.

El primer detenido fue Manuel R.S., según las fuentes consultadas y está acusado de los delitos de atentado contra agentes de la autoridad, desórdenes públicos y riña tumultuaria.

Además, la Policía ha identificado ya otras diez personas implicadas en la agresión, solo dos de ellas con antecedentes, según ha afirmado el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras visitar dependencias de ese cuerpo y la Guardia Civil en Marbella.

Zoido ha asegurado que, tras las primeras informaciones, se puede determinar que la agresión fue un "acto de vandalismo, de violencia callejera y tumultuaria, que no tiene nada que ver con otras cuestiones", por lo que en principio el suceso no está relacionado con el narcotráfico.

No estaban de servicio

El suceso tuvo lugar en torno a las 18:00 horas del sábado cuando los dos sargentos y los siete guardias del GAR, que ese día no tenían servicio, salieron de comer de un restaurante de la barriada costera "El Rinconcillo" de Algeciras, donde les esperaban un grupo de personas.

Cuando los agentes se dirigían al aparcamiento, alrededor de cuarenta personas que estaban celebrando una comunión se enfrentaron a ellos y, con botellas rotas, piedras, maceteros y bates de béisbol, agredieron a los agentes, que recibieron numerosas patadas y golpes.

Ante esta situación, uno de los guardias decidió hacer uso de su arma reglamentaria y efectuó tres disparos disuasorios al aire para que los agresores se disolvieran y los agentes pudieran replegarse.

Efectivos de los GAR llevan un tiempo destinados en el campo de Gibraltar para combatir a los grupos de narcotráfico de la zona, donde en los últimos meses se han producido ya varios tiroteos con delincuentes cuya agresividad denuncian varias asociaciones de la guardia civil, que piden más medios humanos y materiales.

La AUGC reclama un pacto de Estado contra el narcotráfico

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado este lunes un Pacto de Estado contra el narcotráfico, debido a la “escalada de violencia contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el área de Campo de Gibraltar” y ha alertado de que la situación del narcotráfico en el Campo de Gibraltar se acerca a "convertirse en un cártel".

En un comunicado, el colectivo ha subrayado que esta agresión supone "un nuevo episodio de la escalada de violencia contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar".

"A falta de confirmación de que este ataque guarde relación con el mundo del narcotráfico", la AUGC ha indicado que "resulta evidente la creciente inseguridad que se vive en la zona", que tiene como "uno de sus principales objetivos a los trabajadores de la seguridad pública".

Según ha denunciado la AUGC, lo ocurrido este fin de semana en Algeciras “no es un hecho aislado”, como tampoco “las muchas agresiones precedentes, consecuencia de la sensación de impunidad con la que actúan los delincuentes, que operan agrupados en una treintena de bandas arropadas por más de 3.000 colaboradores directos”.

Ante ello, ha añadido, "la falta de efectivos policiales es patente" y ha precisado que se necesitan "al menos 300 guardias civiles más en la Comandancia de Algeciras".

Además, ha afirmado, “sería necesario estrechar la cooperación entre las diferentes administraciones públicas, especialmente Junta de Andalucía, Gobierno de España y Europa”, así como la “creación de juzgados especiales contra el narcotráfico y la presencia de un mayor número de agentes especializados”.