Enlaces accesibilidad

Victoria Prego, Premio Nacional de Televisión 2018

Por
Victoria Prego, Premio Nacional de Televisión 2018

La periodista Victoria Prego (Madrid, 1948) ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Televisión 2018, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en reconocimiento a la carrera de los profesionales de ese medio.

El jurado ha destacado su ejemplo profesional y su independencia, "que han de servir de guía en la formación de las nuevas generaciones de informadores".

El jurado del premio, que está dotado con 30.000 euros, ha estado presidido por el director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Graefenhain; la asesora del Gabinete del Secretario de Estado de Cultura, Begoña Blanco, o el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo, entre otros.

Toda una vida dedicada al periodismo

Prego cursó estudios de Ciencias Políticas y en 1974 inició su carrera profesional en TVE, donde realizó Historia de la Transición Española, una "aportación valiosa" en opinión del jurado. Tras 20 años en el ente público, Prego pasó a trabajar posteriormente en medios como Onda Cero y el diario El Mundo, en una carrera en la que ha entrevistado a importantes personsalidades de la vida política, económica, social y cultural de España.

La periodista preside desde 2015 la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y, desde 2016, es adjunta al director en el diario digital El Independiente y Doctora Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos. Entre sus obras literarias, destacan Diccionario de la TransiciónPresidentes, y otros libros dedicados a Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar.

La sólida trayectoria periodística de Victoria Prego ha sido galardonada en varias ocasiones: Premio APM de Honor (2013), Premio Víctor de la Serna (1995), Premio de Periodismo El Correo (1995), Antena de Oro (1995), el Premio Europeo de Periodismo 2000, o la Medalla de Plata de Documentales Históricos del Festival de Nueva York.

Prego habla de 'La Transición'