Enlaces accesibilidad

Pepe Álvarez (UGT): El 1 de mayo será un "punto de inflexión" tras las movilizaciones de los pensionistas y las mujeres

  • El líder de UGT ha sido entrevistado en La Noche en 24H
  • Pide al CGPJ que exija "justicia" a los jueces a raíz de la sentencia de 'La Manada'
  • Defiende la presencia sindical en las marchas por la libertad de los "presos políticos"

Por
Pepe Álvarez (UGT): El 1 de mayo será un "punto de inflexión" para recuperar derechos que comenzó con los pensionistas y las mujeres

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha referido al 1 de mayo como un "punto de inflexión" en la lucha para "recuperar derechos" después del avance que han supuesto las movilizaciones de los pensionistas y de las mujeres el pasado 8 de marzo.

En una entrevista en La Noche en TVE, Álvarez ha explicado que las marchas de este martes por el Día del Trabajador "recrearán reivinidcaciones" como las protestas de los trabajadores del Teatro de la Zarzuela contra su integración en el Teatro Real.

"Este país tiene que repartir la riqueza que se genera", ha aseverado durante la entrevista. "Con los pensionistas lo hemos conseguido con un primer paso insuficiente y lejos de las aspiraciones sindicales, pero es una muestra de que se puede", ha añadido.

Pensiones

Respecto a las pensiones, ha considerado que la subida del 1,6% es insuficiente porque el acuerdo no contempla una revisión "si la inflación se dispara", porque "no habla de las pensiones más bajas" y proque "el 1,6% para una viuda que cobre poco más de 500 euros es ridículo".

Aún así, ha considerado que la subida es gracias a una "combinación" entre la presión del PNV para apoyar los Presupuestos de 2018, y las movilizaciones de los pensionistas en la calle.

Y las ha comparado con las de las mujeres durante las marchas feministas del 8 de marzo, que demuestran que "una mayoría de la sociedad quiere llegar a igualdad plena entre hombre y mujer".

En este sentido, se ha referido a la sentencia emitida el jueves contra los miembros de 'La Manada', condenados a 9 años de prisión por abuso sexual a una joven en los Sanfermines de 2016. "Tras esa sentencia es evidente que este país quiere trabajar hacia la igualdad", pero ha lamentado que "los salarios y la precariedad son dos males que afectan principalmente a los jóvenes del país".

Ha continuado afirmando que "hay que recuperar libertades": "Todavía me quedo perplejo porque hay sindicalistas pendientes de causas (judiciales) por participar en movilizaciones". Ante esto, ha considerado, "hay que ganar en libertad".

Ha criticado a su vez que se ha retrasado de nuevo la reforma de RTVE por falta de acuerdo en el Congreso de los Diputados el pasado jueves.

'La Manada', "la gota de un vaso que hace mucho que se derrama"

El líder de UGT también ha sido preguntado por el juicio de 'La Manada' y ha considerado que se trata de "una sentencia no aislada" en un país "que no respeta a las mujeres"; "la gota de un vaso que hace mucho que se derrama".

Reconoce la indignación en la calle y entre algunos dirigentes políticos. Precisamente, la polémica ha saltado este lunes con las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, contra el magistrado que emitió un voto particular y pidió la absolución de los cinco acusados.

"El Consejo General del Poder Judicial puede pedir moderación, pero que pida a los jueces justicia a la hora de emitir sentencias", ha dicho, después de que el organismo pidiera "moderación" tras de las declaraciones de Catalá.

Admite la necesidad de cambiar el Código Penal, como dejó entrever el jueves Catalá, pero critica que además "hay una falta de empatía de la Justicia con el pueblo al que representa".

Y se muestra convencido de que, con este mismo Código Penal, "se podía haber llegado a otro fallo (...) Los 18 años de condena podrían haber entrado".

Aboga por salir de la actual situación de bloqueo catalán

La última parte de la entrevista ha sido la relacionada con las movilizaciones en Cataluña por la libertad de los "presos políticos" del 'procés', con la participación de UGT. Pepe Álvarez ha defendido dicha participación porque "hay que salir de la actual situación de bloqueo en Cataluña". "Esto no puede continuar así, por tanto hemos pedido a quien pueda hacerlo, que es la mayoría independentista, que conforme un gobierno constitucional y estatutario, que asuma las competencias del 155 y que trabaje dentro de la legalidad.".

Asimismo, ha recalcado que "CCOO y UGT somos seguramente las últimas organizaciones transversales que quedan en Cataluña. Un hecho que, según el secretario general de UGT, "tiene un valor para Cataluña y para España importantísimo". Álvarez ha finalizado su discurso recordando que "nunca hemos dicho que en España haya presos políticos" y que han manifestado siempre que "la presión preventiva que hay en estos momentos es absolutamente innecesaria, ya que podrían esperar el juicio en su casa".