Enlaces accesibilidad

El mundo del periodismo recuerda el rigor profesional y la capacidad de innovación de Pedro Erquicia

Por
Imagen de archivo del histórico periodista de TVE Pedro Erquicia.
Imagen de archivo del histórico periodista de TVE Pedro Erquicia.

Numerosos periodistas españoles, tanto de TVE como de otros medios de comunicación, han querido despedirse de Pedro Erquicia, que ha fallecido este viernes en Madrid a los 75 años. Los profesionales de la información han destacado, sobre todo, la capacidad de innovación de Erquicia, y también su rigor profesional, especialmente al frente de los programas "Informe Semanal" y "Documentos TV".

La Academia de Televisión, de la que Pedro Erquicia fue fundador, ha emitido un comunicado en el que expresa su pesar por el fallecimiento. El actual presidente, Manuel Campo Vidal, afirma que “ha sido un golpe, al menos para nosotros, inesperado. Fue un gran periodista, creador de formatos emblemáticos de televisión, corresponsal de TVE en Nueva York y fundador de esta academia".

"En un momento determinado, a pesar de estar en el centro de todo el huracán televisivo, supo pasar al retiro con una dignidad encomiable", continúa el presidente, "(...) Ha llevado la enfermedad que ahora hemos conocido con la misma dignidad y discreción”.

La trayectoria de Pedro Erquicia en TVE, en dos minutos

Rosa María Mateo: "Me hizo ser lo que soy"

Otra profesional que dio sus primeros pasos en RTVE, Rosa María Mateo, ha manifestado que sentía por Pedro Erquicia "un gran cariño y respeto profesional. A él se lo debo todo. Me llamó para presentar Informe Semanal y me hizo ser lo que soy".

"Es una de las personas que más sabía de televisión en este país donde desgraciadamente el reconocimiento a la excelencia y veteranía no existe. Hizo el programa informativo más emblemático de TVE. Tenía visión para escoger equipos y nunca tuvo miedo de tener a su lado gente brillante”, prosigue.

María Escario: "Le debo casi todo lo que soy profesionalmente"

Én la misma línea se expresa María Escario, veterana de TVE, quien asegura a RTVE.es que "Pedro fue mi descubridor, le debo casi todo lo que soy profesionalmente. Fue quien le dijo a Pilar Miró que yo tenía que presentar. Luego hemos sido grandes amigos".

"No hay mayor reconocimiento para un periodista que crear escuela, y él creó escuela en TVE. Pedro tiene muchos hijos profesionales", asegura la periodista deportiva.

Cecilia Fernández: "Es una de las piedras angulares de la televisión en España"

Cecilia Fernández, actual directora de "La Noche Temática", también comenzó su andadura en TVE de la mano de Pedro Erquicia, y trabajó con él desde 2002 hasta su jubilación, en 2008. "Pedro es un histórico, una de las piedras angulares de la televisión en España", valora.

"De él destacaría su visión en todos los campos, ya que supo estar por encima de tendencias sociales y políticas para llevar más alto la profesión periodística. Era moderno, rompedor, visionario", elogia con emoción.

Alicia Gómez Montano: "Era un periodista global"

Por su parte, Alicia Gómez Montano, directora de "Informe Semanal" de 2004 a 2012, afirma a RTVE.es que Erquicia "era un periodista global que contribuyó a modernizar el lenguaje audiovisual y a ensayar diferentes formatos cuando TVE era aún una televisión primitiva que durante el franquismo se había limitado a hacer propaganda del régimen. Él estiró la cuerda para que la horquilla de libertad informativa en esos momentos fuera mayor que la que había en los informativos diarios".

Sobre la labor de Erquicia en "Informe Semanal", Gómez Montano opina que "tuvo la buenísima idea de adaptar el formato del programa 60 minutes de la CBS a España, y se dio cuenta de la importancia de desarrollar con mayor profundidad los cuatro temas informativos más importantes de la semana y aportar algo más de lo que se contaba en los Telediarios".

"25 años después de que él dejara Informe Semanal, cuando yo tomé la dirección del programa, todavía la gente me seguía preguntando por Pedro, porque en la memoria colectiva seguía estando presente su sello", confiesa.

Pedro Erquicia se despide de TVE en 2008

Jenaro Castro: "En el mundo del periodismo era un top"

El actual director y presentador de "Informe Semanal", Jenaro Castro, ha alabado el trabajo pionero de Erquicia no sólo al frente del programa de reportajes, también como corresponsal en Nueva York, durante 18 años en "Documentos TV" y como director de los servicios informativos de TVE.

"La pérdida de Pedro supone una pérdida no sólo para TVE, sino para la televisión de este país. En el mundo del periodismo era un top, una persona a la que tenemos que rendir homenaje y a la que tenemos que recordar como ejemplo", ha sostenido.

Lorenzo Milá: "Tenía una lucidez que no era habitual"

Su capacidad de innovación es también lo que resalta Lorenzo Milá, actual corresponsal de TVE en Roma. “Tuvo la lucidez de incorporar a TVE un lenguaje informativo internacional. Trajo a una televisión antigua lenguajes de televisiones internacionales", afirma a RTVE.es. "Tenía una lucidez, una modernidad narrativa que no era habitual en aquella época. Aportó mucho... De vez en cuando, hacen falta personas que den un empujón, un impulso, y eso es lo que hizo él, primero a TVE y luego a todas las demás televisiones".

"Era una persona que tenía una mente muy abierta, en constante búsqueda de nuevas formas de narrar la realidad", resume Milá.

Victoria Prego: "Se rodeó de muchísimo talento"

Desde la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), su presidenta, Victoria Prego, ha subrayado que Erquicia fue "un periodista importantísimo en su época" que contribuyó a "elevar la calidad de TVE con programas de muy alta calidad" y se rodeó de "gente muy profesional y con muchísimo talento".

El periodista Pedro Erquicia ha fallecido a los 75 años en un hospital madrileño, debido a una enfermedad que sufría desde hacía meses, según ha podido confirmar TVE. El que fuera director y presentador de emblemáticos programas de TVE como "Documentos TV" e "Informe Semanal", obtuvo a lo largo de su larga carrera profesional numerosos premios como dos Antenas de Oro, el Premio Nacional de Televisión y el Premio del Club Internacional de Prensa en su apartado de televisión en 2007.

La FAPE recuerda su contribución al periodismo libre

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha emitido un comunicado en el que califica a Erquicia de "uno de los grandes referentes de la historia del periodismo español". "En los apasionantes años de la Transición, trabajó desde el primer momento, junto con otros destacados profesionales, por la consolidación de la democracia mediante la defensa del ejercicio libre del periodismo. Un periodismo que siempre quiso basar en la veracidad, el rigor, la independencia y la pluralidad", añade.

"Con la invención y puesta en marcha de formatos emblemáticos como 'Informe Semanal' y 'Documentos TV', Erquicia contribuyó de manera decisiva a que los españoles pudieran conocer la evolución de un mundo en conflicto y en permanente cambio y la transformación de España en una sociedad abierta y plural", prosigue.

"Muchos de los grandes nombres del periodismo audiovisual de este país deben el aprendizaje de nuestro oficio al que fue director de 'Informe Semanal', 'Documentos TV' y corresponsal en Nueva York, además de responsable de otros programas informativos de TVE".