Enlaces accesibilidad

Xavier Legrand: "La violencia de género surge en el patriarcado y es hora de romper ese esquema"

  • RTVE.es entrevista al director y actor francés Xavier Legrand
  • Presenta Custodia compartida, un retrato del horror de la violencia doméstica
  • Este thriller aborda esta lacra desde otra perspectiva y se estrena este viernes

Por
Myriam (Léa Drucker) y Antoine (Denis Ménochet) litigan por la custodia de Julien (Thomas Gioria), su hijo de once años.
Myriam (Léa Drucker) y Antoine (Denis Ménochet) litigan por la custodia de Julien (Thomas Gioria), su hijo de once años.

Custodia compartida arranca con una vista de conciliación de un complicado divorcio, que seguimos casi a tiempo real a modo de documental. Acompañados de sus abogados, Myriam (Léa Drucker) y Antoine (Denis Ménochet) litigan por la custodia de Julien (Thomas Gioria), su hijo de once años.

El pequeño ha declarado que no quiere vivir con su violento padre porque le tiene miedo y amenaza a su madre. Antoine desmonta el argumento y defiende sus derechos. En el aire flotan dudas. La jueza tiene la última palabra.

La ópera prima del actor y director francés Xavier Legrand comienza como un drama judicial en la línea de Kramer contra Kramer, pero nada más lejos de la pesadilla aterradora que llegará, en la que sobrevuela la reflexión de si las decisiones conformes a la ley son siempre las más justas.

Una vez caen las máscaras, y con una información dosificada con milimétrica precisión, el filme se convierte en un más que inquietante thriller de suspense. La cinta desemboca directamente en el género del terror con reminiscencias a Hitchcock y Kubrick.

El filme arraca como un drama judicial pero cambia hacia el suspense y el terror noticias

Legrand retoma en su primer largo un material muy sensible y de actualidad como es la violencia en el seno de la familia y contra las mujeres, que ya anticipó en su cortometraje Antes de perderlo todo, protagonizado por los mismos personajes y nominado en 2014 a los Oscar. Un filme que fue proyectado en las escuelas francesas como herramienta de concienciación.

“La violencia de género es una pandemia en Francia donde cada dos días muere una mujer a manos de su compañero o su excompañero y las cosas no evolucionan. Es un tema muy delicado en el cine y una especie de desafío hablar de esto de otra forma, y también porque soy hombre. Y es hora de que los hombres tomen la palabra y hablen de ese tema”, explica el director galo en una entrevista para RTVE.es.

null

null

Custodia compartida es una película valiente, necesaria, tremendamente impactante y destinada a remover conciencias. Un objetivo que alcanza porque genera empatía inmediata en su denuncia de esta lacra social.

Xavier Legrand sitúa al espectador frente al espejo de una realidad incómoda a través de recursos puramente cinematográficos, sin deslizarse en el cliché y con una inmersión desde dentro. Detrás de las cámaras: una larga investigación en la que el realizador acompañó a jueces especializados, policías, víctimas de violencia y acudió a terapias de maltratadores.

“Vi que las mujeres se crean un caparazón por culpabilidad, miedo y terror. También me di cuenta de que los hombres niegan la violencia y se consideran como víctimas. Es algo que quise transmitir en la película, que los culpables se sienten víctimas y las víctimas se sienten culpables y hay un malentendido total entre la relación entre mujeres y hombres. Descubrí que al fin y al cabo la violencia nace en una construcción familiar patriarcal. Me parece importante romper ese esquema de una vez por todas si queremos salir adelante”, asegura el cineasta.

¿Puede un cónyuge violento ser un buen padre?

Esta verosimilitud se respira en cada plano del filme donde asistimos a una escalada de tensión insoportable, en un aséptico seguimiento de las reacciones de los personajes: la paranoia y obsesión del padre, la impotencia y la soledad de la mujer o el miedo encarnado en la mirada de un niño. Julien transmite toda la angustia en sus gestos y quiere a toda costa proteger a su madre.

“El niño es el rehén en medio de la guerra entre los dos. Se convierte en la primera víctima y en el único medio del padre para alcanzar a la mujer y por desgracia eso ocurre en muchísimos casos (…) Y es eso lo que tenemos que pensar, ¿puede un cónyuge violento ser un buen padre? Yo creo que no, que es un mito y hay que replantearse las cosas, porque no se puede ser un buen padre si golpeas a la madre de tu hijo”, opina el director sobre el papel de los menores.

Xavier Legrand: "En la violencia doméstica los niños son las víctimas olvidadas"

La sobria puesta en escena, marcada por silencios, oscuridades y escenarios recurrentes, remite a una atmósfera asfixiante orientada a reforzar “una espiral de encierro” y acecho a las víctimas. La tormenta puede estallar en cualquier momento casi como crónica de violencia anunciada, narrada de forma durísima, seca y conmovedora hasta las lágrimas.

El director y actor francés Xavier Legrand noticias

El acertado debut de Xavier Legrand ha cosechado una excelente acogida y acapara una larga lista de premios. El realizador ha ganado el León de Plata a la mejor dirección en el pasado Festival de Venecia, el premio Otra Mirada de TVE en el Festival de San Sebastián, otorgado a filmes que promueven la igualdad de género, y también obtuvo en el certamen el galardón del público a la Mejor Película Europea. La cinta se estrena en las pantallas españolas este viernes, 20 de abril.

El calado social de Custodia compartida también la llevará a ser visionada por 300 jueces y abogados franceses el próximo mes de mayo, según adelanta el realizador.

“Muchos espectadores me dan las gracias por haber hecho una película sobre este tema y por haber hablado de esta forma. No se si el cine puede cambiar el mundo pero sí puede cambiar nuestra mirada sobre el mundo, pero tengo esperanza porque la película empieza a levantar un debate”, concluye Legrand en plena vorágine promocional a su paso por Madrid.