Enlaces accesibilidad

Argelia

Mueren 257 personas al estrellarse un avión militar en Argelia

  • Había despegado de la base de Boufarik, 30 km al sur de Argel
  • Entre los fallecidos hay 30 ciudadanos saharahuis que se dirigían a Tinduf
  • Se trata de un aparato Ilyushin 76

Por
Al menos 257 muertos al estrellarse un avión militar en Argelia

257 personas han muerto al estrellarse un avión militar en Argelia. La cifra procede de la protección civil y de un comunicado del Ministerio de Defensa argelino citado por Afp. El avión, un Ilyushin 76 de fabricación rusa, ha caído al suelo poco después de despegar de la base aérea de Boufarik, una treintena de kilómetros al sur de la capital, Argel, y cerca de la localidad de Blida.

Según un responsable de este servicio en la referida localidad, informa Efe, 247 de las víctimas mortales son pasajeros del vuelo, en su mayoría soldados y oficiales del Ejército nacional y sus familiares, y las diez restantes miembros de la tripulación.

El vuelo tenía como destino Tinduf, en el Sáhara, con una escala en Bechar. Las imágenes de las televisiones locales muestran el aparato en el suelo y una columna de humo. Fuentes oficiales saharauis han asegurado a Efe que 30 de los fallecidos son civiles saharauis que habían viajado a Argel para diferentes tipos de trámites burocráticos y médicos.

Nada más conocerse la noticia, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, ha decretado siete días de duelo oficial, traslada Efe.

Mapa con la ubicación de la base aérea de Boufarik, en Argelia (Google Maps)

Mapa con la ubicación de la base aérea de Boufarik, en Argelia (Google Maps) Google Maps

Vuelo con destino a los campos de refugiados de Tinduf

El aparato se precipitó al al vacío pocos minutos después de despegar de la base militar de Bufarik, próxima a la capital, y tenía previsto realizar una escala en la ciudad de Bechar. De acuerdo con Protección Civil, en las tareas de rescate participan más de 300 personas, incluidos miembros del Ejército argelino.

Desde allí se preveía que llegara al mediodía a Tinduf, una área de importante actividad militar al ser fronteriza con Marruecos y albergar desde hace 40 años a la población saharaui expulsada tras la ocupación marroquí de la antigua colonia española del Sahara Occidental.

Entre los fallecidos, se encuentran 30 ciudadanos saharauis, estudiantes y otros civiles que habían viajado a Argel para efectuar trámites médicos y burocráticos, y que suelen disponer de plazas de cortesía en este tipo de aparatos militares argelinos. Así lo han informado a Efe responsables en el Sáhara Occidental.

Nada más conocerse la noticia, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, decretó siete días de duelo oficial en los campos de refugiados de Tinduf, hacia los que se dirigía el vuelo.

Tragedia aérea en Argelia

Mueren al menos 257 personas al estrellarse un avión militar en Boufarik, Argelia

anterior siguiente
3 Fotos 1 / 3 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Algerian military plane is seen after crashing near an airport outside the capital Algiers

    Más de 257 muertos

    Más de 257 personas han muerto al estrellarse un avión militar argelino en Boufarik, a 30 kilómetros de la capital.

    REUTERS
  • En el avión, un Ilyushin 76 de fabricación rusa, viajaban militares argelinos y saharauis y sus familias.

    Viajaban militares y sus familias

    En el avión, un Ilyushin 76 de fabricación rusa, viajaban militares argelinos y saharauis y sus familias.

    REUTERS

Conocida la noticia, el ministro argelino de Defensa, el general Gaid Salah, interrumpió una visita de dos días a la Segunda Región Militar (oeste) y ordenó formar una comisión de investigación para conocer las causas de este accidente, informó el ministerio en un comunicado.

"Tras este trágico accidente, el general Gaid Salah expresa sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas y les manifiesta su compasión en esta dolorosa circunstancia", añadió el ministerio.

Este es el accidente aéreo más grave sufrido por Argelia desde que en 2014 un total de 77 personas murieran al estrellarse un avión de transporte militar de la clase Hércules C-130 en la región montañosa de Oum el-Bouaghi, a 500 kilómetros al este de Argel.

Además, en marzo de 2016 un total de 12 militares argelinos perecieron al precipitarse un helicóptero MI-171 de las Fuerzas Aéreas argelinas durante una misión en el desierto del Sáhara, en una zona próxima a la frontera con Mali

Mueren al menos 257 personas al estrellarse un avión militar en Argelia

Tres décadas de vuelos militares accidentados

Relación de los accidentes aéreos de aviones militares más importantes registrados en el mundo, con más de 100 fallecidos desde 1990:

- 5 octubre 1991.- Mueren 130 miembros de las fuerzas aéreas de Indonesia, al estrellarse un Hércules C-130 contra un edificio de la capital, Yakarta.

- 27 septiembre 1992.- 163 muertos, de ellos 160 jefes del Ejército de Nigeria, al estrellarse un avión nigeriano Hércules C-130, de transporte militar, tras despegar del aeropuerto de Lagos (Nigeria).

- 8 febrero 1993.- 134 personas mueren al chocar en el aire dos aviones de Irán, uno militar (Sukhoi SU-24) y el otro civil (Tupolev), ambos de fabricación rusa, cerca de Teherán. En el civil viajaban 132 personas.

- 19 febrero 2003.- Muere los 302 ocupantes de un avión militar de Irán Antonov que se estrelló en el sur de Irán. Realizaba el trayecto entre Zahedan y Kerman, con miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica.

- 8 mayo 2003.- Alrededor de 150 personas pudieron morir, aunque la versión gubernamental la rebajó a sólo 7, al caer desde el avión Iliushin-76 después de que en pleno vuelo se abriera la rampa de carga. El avión realizaba el trayecto Kinshasa a Lubumbashi, en la República Democrática de Congo (RDC), con militares, policías y familiares de éstos.

- 6 diciembre 2005.- Mueren 116 personas al estrellarse un avión militar AC-130 Hércules, que llevaba pasajeros civiles -entre ellos numerosos periodistas- contra un edificio en Teherán (Irán). 94 de los fallecidos eran la totalidad de los ocupantes del avión.

- 20 mayo 2009.- Perecen 101 personas al estrellarse un avión militar Hércules C-130, con 109 ocupantes en la isla de Java (Indonesia).

- 30 junio 2015.- 141 personas pierden la vida al estrellarse un avión de transporte militar Hércules C-130, con 122 ocupantes, contra un hotel y una vivienda en una zona residencial de la ciudad indonesia de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte.

- 7 junio 2017.- Fallecen los 122 ocupantes, de ellos 108 pasajeros, entre militares y familiares de soldados, y los 14 miembros de la tripulación, del avión militar Y-8F-200 del Ejército de Birmania (Myanmar) que se estrelló en el mar de Andamán, cerca de la ciudad de Dawei, cuando realizaba la ruta desde la ciudad de Myeik a la de Rangún.

- 11 abril 2018.- Mueren al menos 257 personas, la mayoría militares argelinos, al estrellarse un avión militar argelino, un Iliushin de fabricación rusa, en un campo agrícola próximo a la base aérea de Bufakik, en la ciudad de Blida, vecina a Argel.

Noticias

anterior siguiente