Enlaces accesibilidad

Podemos pedirá en el Congreso despenalizar la venta ambulante tras los sucesos en Lavapiés

  • Lo hará mediante una proposición de ley bajo el lema "Sobrevivir no es delito"
  • Se oponen a que el 'top manta' se considere delito cuando antes era una infracción
  • Culpan del "bulo" sobre el mantero a los medios de comunicación y la Policía

Por
Los portavoces de Podemos Pablo Echenique y Noelia Vera, en rueda de prensa.
Los portavoces de Podemos Pablo Echenique y Noelia Vera.

Podemos va a registrar este lunes en el Congreso una proposición de ley a la que ha bautizado con el título "Sobrevivir no es delito", y que pide despenalizar la venta ambulante de productos falsificados, el conocido como 'top manta', para acabar con la "persecución y criminalización sistémica de estas personas que intentan buscarse la vida".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la coportavoz del partido morado, Noelia Vera, quien ha recordado que antes de la reforma de 2016 la venta ambulante estaba castigada con multa administrativa, mientras que ahora se ha convertido en un delito con pena de cárcel. "Una situación desproporcionada que busca criminalizar el único medio de subsistencia de un sector altamente vulnerable", sostiene Podemos.

En este sentido, la formación morada ya presentó en abril de 2016 una proposición no de ley con una iniciativa similar, en la que trabajaron con los colectivos implicados, y ahora ha decidido retomar su petición registrando una proposición de ley pocos días después de los disturbios ocurridos en el barrio madrileño de Lavapiés tras la muerte del 'mantero' senegalés Mmame Mbaye.

Vera ha aprovechado para reiterar las condolencias de su partido a los amigos del fallecido, y ha recalcado que tras lo ocurrido hay "un debate de fondo" que tiene que ver con la "precariedad y miseria a la que estos compañeros están siendo condenados desde hace mucho tiempo".

De ahí que con esta proposición de ley que pide rebajar la venta ilegal callejera de delito a falta administrativa pretenden acabar con la "persecución y criminalización sistémica de estas personas que intentan buscarse la vida".

"Lo que pasa en este país es tan curioso que si uno defrauda tiene una sanción administrativa, pero si vende un bolso en la calle tiene dos años de cárcel", ha enfatizado. Para la portavoz de Podemos, esta circunstancia provoca que "estas personas nunca puedan regularizar su situación después de 14 años viviendo aquí", como era el caso del senegalés fallecido en el céntrico barrio madrileño.

Acusaciones contra Podemos por la muerte de Mbaye

Además, sobre el "bulo" de que Mmame Mbaye había muerto en Lavapiés como consecuencia de una redada contra manteros y no de un infarto cuando volvía andando a su casa, Podemos lo ha atribuido a algunos medios de comunicación y a la Policía, los cuales afirmaban que dirigentes de Podemos habían lanzado mensajes en redes sociales lanzando esta idea.

Vera ha denunciado, tras lo ocurrido en Lavapiés, un "intento descarado" de "destruir" a su fuerza política. A su juicio, este "bulo" atribuido a su formación es "una información que dieron algunos medios de comunicación a través de fuentes de la Jefatura de la Policía" de Madrid. Ha afirmado además que esta interpretación suya de lo ocurrido en Lavapiés también la han hecho "otros periodistas y profesionales".