Enlaces accesibilidad
Memoria histórica

El Ayuntamiento de Barcelona retira la estatua del primer marqués de Comillas

  • Antonio López está acusado de enriquecerse vendiendo esclavos
  • "Es un acto de reparación a quien se siente ofendido por estos crímenes"
  • La estatua irá al Centro de Colecciones del Museo de Historia de Barcelona

Por
Operarios del Ayuntamiento de Barcelona retiran el monumento en memoria de Antonio López, el primer marqués de Comillas
Operarios del Ayuntamiento de Barcelona retiran el monumento en memoria de Antonio López, el primer marqués de Comillas.

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado la estatua del primer marqués de Comillas, Antonio López, acusado de enriquecerse vendiendo esclavos, de su emplazamiento en la plaza que lleva su nombre en Barcelona con una fiesta ciudadana amenizada por Els Comediants.

El traslado de la estatua al Centro de Colecciones del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) responde a la voluntad de que deje de tener "la función de ejemplaridad que cualquier monumento en un espacio público ofrece a los ciudadanos", según el ayuntamiento.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, han asistido al acto junto a la presencia de entidades como la Federació D'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB) y Tanquem els CIEs, entre otros.

Pisarello ha reivindicado que "es un acto de reparación, reconocimiento y celebración", y ha tachado la esclavitud de ser una de las peores cosas que ha creado la especie humana.

"Es un acto de reparación a quien se siente ofendido por estos crímenes de lesa humanidad. También es un reconocimiento porque Barcelona es una ciudad de libertad que ha tenido grandes defensores que han luchado contra el esclavismo", ha destacado.

El consistorio ha recalcado que con la retirada del estatua el Gobierno municipal ha dado respuesta a una "vieja reivindicación de entidades y movimientos ciudadanos" que pedían la retirada del monumento.