Enlaces accesibilidad
Elecciones en Italia

Antonio Tajani se presentará a las elecciones italianas por el partido de Berlusconi

  • Acepta la candidatura ofrecida por el líder de 'Forza Italia', Silvio Berlusconi
  • "Agradezco al presidente Berlusconi por su acto de estima hacia mí", afirma
  • Berlusconi: "Los intereses de los italianos prevelacen sobre los de Europa"
  • Especial: Elecciones en Italia 2018

Por
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani

El actual presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha anunciado este jueves que ha aceptado presentarse como candidato a primer ministro en las elecciones generales de Italia del próximo domingo por el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

"Agradezco al presidente Berlusconi por acto de estima hacia mí. Le he transmitido esta tarde mi disponibilidad para servir Italia. Ahora la decisión compete a nuestros ciudadanos y al presidente de la República", ha señalado Tajani en su perfil de Twitter.

También lo ha confirmado en su canal de televisión, Mediaset, el propio excavaliere, inhabilitado políticamente hasta 2019 y que ha apostado por su correligionario Tajani para la candidatura a los comicios del 4 de marzo por su partido, 'Forza Italia'.

Berlusconi aplaude la decisión de Tajani

Berlusconi ha opinado que "es una gran pena quitar a Tajani" del Parlamento Europeo, pero ha argumentado que, ahora, "los intereses de los italianos prevalecen sobre los intereses de Europa" y el país necesita a alguien que pueda representarle ante las instituciones comunitarias. "En Europa todos me han pedido que no me lleve a Tajani porque es el mejor presidente del PE que ha habido", ha afirmado.

La coalición liderada por Berlusconi junto a los ultraderechistas Liga Norte de Matteo Salvini y Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, ha acordado que, de ganar las elecciones, será el partido más votado el que decida quién es primer ministro.

Los intereses de los italianos prevalecen sobre los intereses de Europa

Preguntado por la posiblidad de que su partido sea adelantada por la LN y Salvini reclame para sí el cargo de primer ministro, Berlusconi ha señalado que "hay un pacto". "No lo sé, aunque es tan grande el rol que Tajani puede desempeñar como presidente del Gobierno. Pero si Salvini es primero y quiere hacerlo él de todos modos lo aceptamos porque tenemos un pacto de coalición", ha indicado.

"Ninguna mayoría parece posible, el Movimiento 5 Estrellas, en cabeza mientras sigue cayendo el Partido Democrático...". Son los titulares de estos dias que reflejan el último sondeo permitido antes de las elecciones del 4 de marzo

Durante una charla en un foro universitario sobre la Unión Europea horas antes del anuncio en Roma, Tajani ha considerado que Italia debe estar "más presente" en la UE y ha instado al Gobierno que salga de las elecciones a proponer una estrategia con ese objetivo.

Según los últimos sondeos en Italia publicados el 16 de febrero, la coalición de derechas se situaría a la cabeza pero sin alcanzar la mayoría necesaria para gobernar, seguida por el Movimiento Cinco Estrellas en solitario y por la coalición de izquierdas liderada por el Partido Demócrata de Matteo Renzi.