Enlaces accesibilidad

El temporal que azota Canarias afecta a 77 vuelos y deja inoperativos durante dos horas los aeropuertos de Tenerife

  • De los vuelos, 61 han sido desviados y otros 16 se han cancelado
  • Hay carreteras cortadas en La Palma, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera
  • Las autoridades piden a los ciudadanos que no salgan de sus casas

|

Por
El temporal en Canarias incomunica a Tenerife durante dos horas y afecta a más de 70 vuelos

El mal tiempo que sufre el archipiélago canario está provocando numerosos problemas en las carreteras y, sobre todo, en los aeropuertos. Durante algo más de dos horas los dos aeródromos de Tenerife (el del norte y el del sur) no han admitido tráfico aéreo de llegada, según han confirmado fuentes de Aena a RTVE.es. Durante ese tiempo, los aviones han sido desviados a otros aeropuertos, incluidos los de Madeira (Portugal) -donde llegaron dos- y Agadir (Marruecos) -donde aterrizó uno-. Aena pide que los viajeros consulten con su compañía el estado de su vuelo.

El aeropuerto que más tiempo ha estado sin operaciones ha sido el de Tenerife Norte, que no ha recibido vuelos entre las 14:20 y las 17:00 hora local (una hora más en la Península y Baleares). El aeródromo de Tenerife Sur se ha encontrado en la misma situación entre las 14:20 y las 16:25 horas, según han confirmado fuentes del gestor aeroportuario a RTVE.es.

El temporal ha afectado a más de 70 vuelos. Un total de 16 operaciones han sido canceladas por la compañía Binter: seis conectaban La Palma y Tenerife Norte; otras cuatro, Tenerife Norte con Lanzarote; dos conectaban La Palma con Gran Canaria; otros dos más, Tenerife Norte con El Hierro y otros dos, La Gomera con Tenerife Norte.

Según datos de Aena, ofrecidos a RTVE.es a las 20:00 hora peninsular, un total de 61 vuelos han tenido que ser desviados. El aeródromo más afectado ha sido el de Lanzarote, donde 27 aviones no han podido aterrizar. Otros 23 vuelos de diferentes procedencias no han podido tomar tierra en Tenerife Sur y otros nueve en Tenerife Norte. Lo mismo ha ocurrido con una aeronave en La Palma y otra en Gran Canaria.

En total, unos 900 turistas se han visto afectados por las cancelaciones y el Cabildo de Tenerife ha habilitado el protocolo para alojarlos en varios hoteles. Además, ocho turistas alemanes han quedado atrapados desde las 18:30 horas en la playa de Masca, en Tenerife, por la fuerte borrasca en el barranco. El servicio de urgencias 111 ha informado de que las condiciones del mar dificultan el rescate de los senderistas, que se encuentran en buen estado, y permanecerán en la playa hasta la mañana por las dificultades meteorológicas para el rescate.

Problemas en las carreteras de las islas

Todas las islas están en alerta por riesgo de lluvias -que serán localmente fuertes y persistentes-, vientos y fenómenos costeros. De hecho, las autoridades han pedido a los ciudadanos no salir de sus casas si no es imprescindible.

El frente atlántico muy activo, está también afectado a las carreteras de las islas. En La Palma -donde se ha prohibido el uso de la red de senderos- se han cerrado al tráfico varias carreteras de la isla, según informa el Cabildo de la isla. Lo mismo ocurre en La Gomera, Tenerife y en Gran Canaria, donde además el mal tiempo ha provocado un accidente con dos heridos leves.

Según informa el 112 Canarias, ha habido desprendimiento de piedras, caída de ramas o árboles a la vía, problemas con tendido y fluido eléctrico y riesgo de caída de obstáculos a la calzada en numerosas localidades.

Se registran rachas de viento de hasta 109 kilómetros por hora

Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro han estado en aviso naranja o riesgo importante por lluvias, que pueden dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El Gobierno de Canarias ha alertado de rachas de hasta 130 kilómetros por hora en medianías y cumbres de estas islas, si bien no descarta rachas superiores.

En Lanzarote y Fuerteventura se ha activado el nivel de aviso amarillo o de riesgo moderado por lluvia y viento, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Todas las islas tienen aviso amarillo por temporal marítimo, con vientos del sur y suroeste fuerza 7 y olas de hasta 5 metros.

Noticias

anterior siguiente