Enlaces accesibilidad

Torrent: "Nunca dejaré de denunciar la situación de los diputados presos y exiliados hasta que estén en casa"

  • Asegura en Facebook que preside un Parlament "que vive una situación anómala"
  • Los que se fueron a mitad de su discurso usaron su libertad de expresión, dice

Por
El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugenia Gay
El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugenia Gay.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este sábado que él continuará defendiendo los derechos de los 135 diputados y de las personas que les han votado. "Nunca dejaré de denunciar la situación de los diputados presos y exiliados hasta que estén en casa", escribe este sábado en su página de Facebook.

En la red social, Torrent hace varias consideraciones acerca del desarrollo de la sesión del pasado viernes en el Colegio de Abogados de Barcelona, donde denunció la existencia de "presos políticos" en España. En ese momento abandonaron el acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y los fiscales jefes de Cataluña y de Barcelona, Francisco Bañeres y Concha Talón, entre otros.

Torrent ha argumentado que preside un Parlament "que vive una situación anómala: con diputados en prisión y en el exilio, que se ven privados de sus derechos políticos, y, en consecuencia, los de los centenares de miles de personas que les han votado". Ha considerado, pues, su "obligación" de velar por sus derechos: "(Si no lo hiciera), si normalizara esta anomalía, no estaría cumpliendo con las funciones de mi cargo".

Torrent: los que se fueron del acto usaron su libertad de expresión

El presidente del Parlament ha explicado que se sintió en la obligación de defender los derechos de los diputados que están en prisión y que, dice, son vulnerados. También considera que los magistrados que se fueron a mitad de su discurso hicieron uso de la libertad de expresión que, recuerda, debe ser válida para todos.

Torrent ha opinado que el sistema judicial catalán y español "está lleno de buenos profesionales, que creen en la Justicia, la democracia y el Estado de derecho". "Y precisamente por eso es necesario que los profesionales del mundo jurídico asuman, como me consta que hacen, la gravedad del momento que estamos viviendo", ha indicado.

También da las gracias a los abogados y abogadas por el trabajo que realizan y les anima a seguir defendiendo "con firmeza, rigor y determinación los derechos y las libertades", tal y como recogen las agencias Efe y Europa Press.